ORDEN de 18 de noviembre de 2014 por la que se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión Gallega de Coordinación y Seguimiento de la Actividad frente a la Infección por VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyOrden

La Orden de 4 de febrero de 2004, modificada por la Orden de 18 de mayo de 2007, creó la Comisión Gallega de Coordinación y Seguimiento de la Actividad frente a la Infección por VIH/sida, como órgano de apoyo y colaboración con las entidades encargadas de ejecutar las tareas para la prevención de la infección del VIH/sida, con el objetivo de facilitar y rentabilizar la realización de las acciones necesarias para disminuir la propagación de esta infección, hacer frente a sus consecuencias sobre las personas y la sociedad, garantizar la atención sociosanitaria de los/as afectados/as y mejorar su calidad de vida en un entorno favorable.

El Plan autonómico para la prevención y control del sida y de las infecciones relacionadas con el VIH de 1988 tenía como objetivo ordenar, coordinar y promover todas las acciones relacionadas con la prevención y control de las infecciones producidas por el VIH. Este plan se actualizó a través del Plan de acción anti VIH/sida en Galicia 2003-2006, que supuso una herramienta útil en la toma de decisiones para responder de una manera coordinada y multidisciplinar al problema del VIH. En 2014 se aprueba el Plan gallego anti VIH/sida y otras ITS, en el que se definen las líneas estratégicas preventivas y asistenciales que se desarrollarán en Galicia en los próximos años.

El nuevo plan incorpora, entre otras novedades, las estrategias preventivas de las demás ITS en base a la creciente evidencia científica de los beneficios que aporta la vinculación de los programas de VIH e ITS y pretende integrar a todas las partes interesadas para promover su participación en el liderazgo de la lucha contra lo VIH y las demás ITS en Galicia. De este modo se procura tener en cuenta todos los puntos de vista de las partes implicadas y aprovechar sus conocimientos y experiencias para ofrecer una respuesta integral (biopsicosocial) e integrada (todos los servicios) a las personas afectadas por estas infecciones.

Las actividades de lucha contra la infección por el VIH y otras ITS las desarrollan entidades que trabajan en diferentes campos como el sanitario, social, educativo, juvenil o asociativo, en los que se encuentran equipos de profesionales multidisciplinares. La coordinación de los esfuerzos de todas las entidades y profesionales involucrados es una labor compleja pero necesaria para conseguir una respuesta efectiva y eficiente a esta enfermedad.

Esto implica que es preciso modificar y ampliar la Comisión Gallega de Coordinación y Seguimiento de la Actividad frente al VIH/sida, de suerte que se incluyan los objetivos, funciones y sectores implicados en la lucha contra las demás ITS como órgano asesor de las autoridades sanitarias encargadas de ejecutar las tareas marcadas en el Plan y adaptándola a la situación actual y a las nuevas necesidades.

En consecuencia, de conformidad con las facultades que me confieren los artículos 34.6 y 38 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, modificada por la Ley 11/1988, de 20 de octubre,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

El objeto de esta orden es regular la composición y el funcionamiento de la Comisión Gallega de Coordinación y Seguimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR