ORDEN de 21 de noviembre de 2016 por la que se regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en desarrollo del Decreto 174/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Bienes Arqueológicos, Escultura y Pintura en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyOrden

El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad Autónoma de Galicia fue establecido por el Decreto 174/2015, de 29 de octubre, en desarrollo del Real decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Dicho plan de estudios regula la estructura de las enseñanzas, así como las condiciones de acceso, matrícula, organización y evaluación, en consonancia con lo dispuesto en el Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, modificado por el Real decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.

Asimismo, el citado plan de estudios prevé el reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior, establece el régimen de reconocimiento de enseñanzas entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

En consecuencia, procede establecer los procedimientos que desarrollen lo previsto en el citado Decreto 174/2015, de 29 de octubre, con el objeto de una correcta organización académica en los centros que imparten estas enseñanzas.

De conformidad con lo expuesto, y de acuerdo con la disposición final primera del citado Decreto 174/2015, de 29 de octubre,

DISPONGO:

CAPÍTULO IObjeto y ámbito de aplicación

Artículo 1 Objeto

La presente orden tiene por objeto regular la ordenación de las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en desarrollo del Decreto 174/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Bienes Arqueológicos, Escultura y Pintura, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

La presente orden será de aplicación en los centros públicos del ámbito territorial de competencia de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en los que se impartan las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en cualquiera de sus especialidades.

CAPÍTULO IIAcceso y admisión

Artículo 3 Requisitos generales para el acceso
  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Decreto 174/2015, de 29 de octubre, para el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en cualquier de sus especialidades, se requerirá estar en posesión del título de Bachiller, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de la correspondiente prueba específica a la que se refiere el artículo 56.1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

  2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 del Decreto 174/2015, de 29 de octubre, para los mayores de dieciocho años de edad que no cumplan los requisitos generales para el acceso a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores convocará, por lo menos una vez al año, la prueba establecida en el artículo 69.5 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Para la realización de esta prueba, que sustituye el requisito de titulación, será necesario cumplir o tener cumplidos los dieciocho años en el año en el que se realice la misma.

Artículo 4 Prueba específica de acceso
  1. La prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tendrá por objeto demostrar que el/la aspirante posee la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios.

  2. La prueba específica de acceso será única para el acceso a las diferentes especialidades de estas enseñanzas, y tendrá carácter unificado para todos/as los/las aspirantes.

  3. Podrán acceder a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso quien esté en posesión de un título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño. Corresponde a la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores establecer el porcentaje de plazas sobre el total de las ofertadas en cada especialidad de las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se reservarán para esta modalidad de acceso, así como los criterios de prelación en su asignación.

  4. La superación de la prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales faculta, únicamente, para matricularse en el año académico para el que la prueba específica fuese convocada y realizada, en cualquiera de los centros del Estado en los que se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas.

  5. El resultado de la evaluación de la prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se expresará en términos numéricos en una escala del 0 al 10, con dos decimales, resultado de la media aritmética de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal correspondiente. Se considerará la prueba como superada para las calificaciones iguales o superiores a cinco.

Artículo 5 Características de la prueba específica de acceso
  1. La prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales constará de dos ejercicios:

    Ejercicio 1. Este ejercicio consistirá en el análisis de un texto relacionado con los bienes culturales, en un tiempo máximo de noventa minutos, y tendrá como objeto apreciar la madurez y formación general del/de la alumno/a, especialmente en lo referente a la comprensión de conceptos, utilización del lenguaje y capacidad de síntesis y relación. La calificación del ejercicio oscilará entre 0 y 40.

    Ejercicio 2. Aptitud plástica. Este ejercicio constará de las siguientes partes:

    1. Realización de un dibujo del natural, de enfoque mimético, con modelo real, exento e inanimado. Se valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo y la precisión y acabado del trabajo.

    2. Realización de un trabajo sobre representación de color. Se considerará la correcta utilización de las técnicas empleadas y el grado de comprensión de los valores y calidades de color.

    3. Realización de un trabajo práctico para la valoración de las aptitudes específicas que requieren los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se considerará la habilidad manual, la meticulosidad y la pulcritud en la realización del trabajo.

    El tiempo máximo para la realización de este ejercicio lo determinará el tribunal de acceso. Este ejercicio tendrá por objeto apreciar las aptitudes de los/las alumnos/as, tanto plásticas como específicas, para la conservación y restauración. Su calificación será la media aritmética de la puntuación obtenida en cada epígrafe, que se calificará entre 0 y 20.

  2. La calificación global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR