ORDEN de 24 de abril de 2020 por la que se regula el procedimiento y se aprueba y se da publicidad al modelo de comunicación de los anticipos regulados en el Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y diversas entidades financieras para la formalización de anticipos de prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19 (código de procedimiento TR820X).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Economía, Empleo e Industria
Rango de LeyOrden

La pandemia de COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, ha supuesto una emergencia sanitaria a nivel global con consecuencias muy serias en la actividad económica y en el empleo. Ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional, se aprobó el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Las limitaciones impuestas por la citada norma suponen la paralización de la actividad en diversos sectores, lo que ha implicado efectos negativos generalizados sobre el empleo y, en particular, un incremento en el número de solicitudes de expedientes de regulación de empleo.

Al objeto de mitigar, al menos de manera parcial, el impacto que tal situación puede provocar en la renta disponible de los trabajadores gallegos que se hayan visto afectados por estos procedimientos, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, suscribió un Convenio de colaboración con diversas entidades financieras para la formalización de anticipos de prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19.

Al objeto de dar cobertura al procedimiento de concesión de los anticipos objeto del convenio y garantizar su tramitación y validación de forma fiable y ágil, se hace necesario articular un procedimiento electrónico de comunicación, por parte de las empresas, con un expediente de regulación temporal de empleo autorizado y comunicado, de la información necesaria relativa a las personas trabajadoras afectadas, que opten por acogerse a dichos anticipos.

El proyecto de orden fue informado por los órganos con competencias horizontales en materia de administración electrónica, evaluación y reforma administrativa.

En consecuencia, en el ejercicio de las atribuciones conferidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.6 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

Esta orden tiene por objeto regular el procedimiento y aprobar y dar publicidad al modelo normalizado (código de procedimiento administrativo TR820X), para su tramitación por medios electrónicos, sobre la comunicación de la información necesaria para la tramitación de los anticipos regulados en el Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y diversas entidades financieras para la formalización de anticipos de prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR