ORDEN de 27 de junio de 2018 por la que se regulan los procedimientos y se aprueban y se da publicidad a los modelos de solicitud y comunicación relativos a los trabajos con riesgo de exposición al amianto en Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Economía, Empleo e Industria
Rango de LeyOrden

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 29.1, atribuye a la Comunidad Autónoma, en concordancia con el artículo 149.1.7 de la Constitución española, la competencia de ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, asumiendo las facultades, funciones y servicios correspondientes a este ámbito.

El Decreto 135/2017, de 28 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, atribuye a la Secretaría General de Empleo las competencias y funciones, entre otras materias, relativas a las relaciones laborales y la seguridad y salud laboral.

La autoridad laboral de Galicia, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, tramita determinados procedimientos recogidos en el Real decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Es el caso de los procedimientos de alta, baja y variación de datos en el Registro de empresas con riesgo por amianto de Galicia y de aprobación de planes de trabajo con riesgo por amianto, y recepción de las comunicaciones de inicio de trabajo y de las fichas para el registro de los datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto.

Por otra parte, el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, establece las entidades que están obligadas en todo caso a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Por ello, y a la vista de lo establecido en el Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes, así como en la Orden de 12 de enero de 2012 por la que se regula la habilitación de procedimientos administrativos y servicios en la Administración general y en el sector público autonómico de Galicia, resulta imprescindible adaptar los modelos de solicitud y comunicación de estos procedimientos a las nuevas exigencias estableciendo su presentación a través de medios electrónicos, facilitando así una mayor comunicación y una relación más ágil y simple entre la Administración gallega y aquellas empresas que realicen trabajos con riesgo de exposición al amianto en Galicia.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, el proyecto de orden fue informado por la consellería competente en materia de hacienda, por los órganos con competencias horizontales en materia de administración electrónica, evaluación y reforma administrativa y por los órganos competentes en materia de impacto de género. Asimismo, el proyecto fue sometido a informe del Consejo Gallego de Seguridad y Salud Laboral y del Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

En consecuencia, en el ejercicio de las atribuciones conferidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.6 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

Esta orden tiene por objeto regular los siguientes procedimientos y aprobar y dar publicidad a sus modelos normalizados, para su tramitación por medios electrónicos:

  1. Registro de empresas con riesgo por amianto de la Comunidad Autónoma de Galicia: alta, baja y variación de datos (anexo I). Código del procedimiento TR900A.

  2. Aprobación de planes de trabajo con riesgo por amianto (anexo III). Código del procedimiento TR900B.

  3. Inicio de trabajo con riesgo por amianto (anexo IV). Código del procedimiento TR900C.

  4. Registro de los datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto (anexo V). Código del procedimiento TR900D.

Artículo 2 Forma y lugar de presentación de las solicitudes
  1. Las solicitudes y comunicaciones se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal

    Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud o comunicación presencialmente, se le solicitará para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud o comunicación aquella en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR