ORDEN de 31 de julio de 2015 por la que se adaptan y se incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyOrden

El 27 de febrero de 2014 el Consello de la Xunta aprobo el Plan de agilización administrativa 2014-2016 (Plan Achega) con el objetivo de lograr una Administración más ágil, eficiente y próxima en sus relaciones con la ciudadanía.

Este plan recoge una serie de medidas concretas destinadas a revisar en el período 2014-2016 los procedementos administrativos que la Administración gallega pone a disposición de los ciudadanos en la Guía de procedimientos y servicios, para mejorarlos, simplificarlos y posibilitar su presentación electrónica, como garantía del principio de celeridad que la Administración gallega asume dentro de sus compromisos de actuación.

Como primera actuación contenida en el Plan Achega, el 2 de mayo de 2014 (DOG núm. 83) se publicó el Decreto 48/2014, de 30 de abril, por el que se autoriza al vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia para adaptar e incorporar a la sede electrónica los procedimientos administrativos de la Xunta de Galicia.

En este decreto se estableció, además, que mediante orden del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia se adaptarán los procedimientos administrativos, previamente revisados y simplificados, a lo dispuesto en las guías para la habilitación de procedimientos aprobadas por el Consello de la Xunta de 25 de abril de 2013, actualizadas con posterioridad, y, en su caso, se habilitará su presentación electrónica en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Esta medida fue configurada como una línea prioritaria de actuación por el Gobierno gallego puesto que existen procedimientos administrativos estáticos o de plazo abierto para la presentación de solicitudes que, por estar regulados en normas anteriores a la puesta en funcionamiento de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (Orden de 15 de septiembre de 2011, DOG núm. 138, de 23 de septiembre) aún recogen la presentación exclusivamente presencial por parte de sus destinatarios. Además, también se requería determinada documentación que la legislación vigente ya no permite solicitar y a la cual la Administración gallega ya puede acceder directamente mediante la plataforma de interoperabilidad administrativa.

Así, y en primer lugar, mediante la Orden de 2 de julio de 2014 (DOG núm. 132, de 14 de julio), fueron adaptados e incorporados a la sede electrónica de la Xunta de Galicia 58 trámites de plazo abierto de la Presidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Posteriormente y a través de la Orden de 22 de abril de 2015 (DOG núm. 77, de 24 de abril), un total de 109 procedimientos de la Consellería del Medio Rural y del Mar fueron habilitados electrónicamente después de su revisión y adaptación.

A continuación, y siguiendo la planificación establecida, se llevó a cabo la revisión de todos los procedimientos de plazo abierto correspondientes a la Consellería de Trabajo y Bienestar por parte de los grupos de trabajo constituídos al efecto.

En concreto, fueron revisados 88 trámites o procedimientos lo que dio como resultado lo seguinte:

– Ocho procedimientos fueron dados de baja por ser obsoletos o por no ser utilizados.

– Tres procedimientos se mantienen como presenciales dadas las características específicas previstas para su presentación y tramitación.

– Nueve procedimientos fueron habilitados electrónicamente a través de su reglamentación específica.

– 42 procedimientos fueron preparados para admitir su disponibilidad electrónica a través de la presente orden. Además, cabe destacar que cinco de estos procedimientos son nuevos y derivan de otros cuatro trámites que fueron desglosados con la finalidad de clarificar y facilitar su uso y tramitación por los ciudadanos. Por otro lado, uno de ellos, deriva de otros 26 que fueron refundidos con el objeto de simplificar y facilitar su uso por los ciudadanos.

Así pues, a partir de la entrada en vigor de esta orden, un total de 42 procedimientos nuevos estarán disponibles electrónicamente lo que contribuirá a seguir profundizando en el impulso de unas relaciones más ágiles, simples y fluidas entre la Xunta de Galicia y el conjunto de los ciudadanos.

Como alternativa, en 38 de ellos también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en cualquiera de...

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