DECRETO 181/2012, de 6 de septiembre, por el que se declara la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del proyecto constructivo del nuevo trazado de la zona fluvial de Os Caneiros (proyecto Mandeo), en el ayuntamiento de Betanzos.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

El Ayuntamiento de Betanzos, en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de dos mil diez, aprobó el proyecto constructivo del nuevo trazado de la zona fluvial de Os Caneiros (proyecto Mandeo), y en la sesión de veintinueve de noviembre de dos mil once acordó solicitar de la Xunta de Galicia la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa.

Los bienes en los que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Dicho expediente tuvo entrada en la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y el mismo contiene la justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

El expediente fue tratado en la Comisión de Secretarios Generales previa a su elevación al Consello de la Xunta de Galicia.

El expediente contiene la documentación a que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de medidas de disciplina presupuestaria.

En consecuencia, se considera necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, ya que, según señalan los técnicos municipales y el Ayuntamiento, el proyecto Mandeo tiene como objetivo el desarrollo local y urbano sostenible alrededor de la cuenca del río Mandeo, utilizando el propio río como elemento potenciador y dinamizador del área, afectando a diez ayuntamientos (Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado), dando lugar a la aparición de nuevas actividades productivas, generando renta y empleo y frenando el proceso de despoblación que están sufriendo.

Para la consecución de su objetivo el proyecto se centra en tres líneas de actuación: optimización de los usos del agua; dinamización turística y educación y formación ambiental. En consecuencia, se justifica la utilidad pública y la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR