DECRETO 48/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el Decreto 425/1993, de 17 de diciembre, por el que se refunde la normativa vigente sobre el permiso de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería del Medio Rural y del Mar
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene atribuidas en exclusiva las competencias relativas a la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148.1º.11 de la Constitución española y 27.15º del Estatuto de autonomía de Galicia. En desarrollo de estas competencias, fue regulado el permiso de explotación de marisqueo a pie en el capítulo III del Decreto 425/1993, de 17 de diciembre, por el que se refunde la normativa vigente sobre el permiso de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera. El artículo 17 de dicho decreto establece los requisitos para la obtención del permiso, entre ellos el previsto en el apartado e) relativo a la edad de las personas, que es preciso revisar.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, introduce modificaciones en el régimen jurídico de la pensión de jubilación, previendo los 67 años como edad de acceso a la jubilación, al tiempo que mantiene esta en 65 años para los que tengan cotizado 38 años y seis meses. La implantación de los nuevos requisitos de edad se realizará de forma progresiva y gradual, durante un período de quince años, tiempo que también se aplica para completar los períodos de cotización que permiten el acceso a la pensión a partir de los 65 años, conforme a lo previsto en la disposición transitoria vigésima del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El apartado e) del artículo 17 del Decreto 425/1993, de 17 de diciembre, establece como requisito para obtener el permiso de explotación no ser mayor de 65 años; sin embargo, con las modificaciones introducidas por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, las mariscadoras y mariscadores causarían baja en el censo de profesionales cuando aún no tengan alcanzada la edad exigida de acceso a la jubilación. Por este motivo, mediante la presente modificación la limitación actual de edad se adapta a la edad de jubilación establecida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR