DECRETO 73/2014, de 12 de junio, por el que se crean y regulan los órganos colegiados con competencias en materia de seguridad de la información y gobierno electrónico de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Julio de 2014
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El reconocimiento de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas en los últimos años, tras la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, sentó las bases jurídicas de la administración electrónica que están transformando el procedimiento administrativo convencional y el modo de relacionarse con la Administración. Su consolidación efectiva fue impulsada por el desarrollo posterior, a través del Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica, del Real decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema nacional de interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica, y, en el ámbito de nuestra comunidad, del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

Con todo esto se está procurando una Administración diferente, que tiene la tecnología como elemento central en su modernización. Esto permite trascender el concepto de administración electrónica basada en el procedimiento para situarse en el contexto del gobierno electrónico basado en la información, aplicando las tecnologías de la información y del conocimiento a la continua optimización de la prestación del servicio público, a garantizar el acceso a la información y a la participación de la ciudadanía.

Tanto el desarrollo de la administración electrónica como su posición respeto del gobierno electrónico deben abordarse desde un ámbito corporativo y global que garantice un modelo único de relación con el ciudadano y un modelo transversal y homogéneo de desarrollo dentro de la propia Administración pública. Las líneas básicas del proceso de modernización de la Administración deben llevarse a cabo mediante actuaciones transversales y con las premisas de la coordinación institucional y la cohesión de esfuerzos.

El desarrollo normativo de los últimos años fue creando diversos órganos colegiados orientados a la promoción y ordenación de algunos de los aspectos que forman parte de la administración y gobierno electrónicos.

En este ámbito se sitúan el Decreto 230/2008, de 18 de septiembre, por el que se establecen las normas de buenas prácticas en la utilización de los sistemas de información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, que creó el Comité de Seguridad de los Sistemas de Información de la Xunta de Galicia, y el Decreto 201/2011, de 13 de octubre, por el que se regula la presencia de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en internet, que creó la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Red de Portales de la Administración General y del Sector Público Autonómico de Galicia y la Subcomisión Operativa de Seguimiento de la Red de Portales de la Administración General y del Sector Público Autonómico de Galicia.

A la vista de los antecedentes normativos citados, de la propia evolución y progreso en estos aspectos, y de acuerdo con las modernas políticas de racionalización y eficiencia organizativas, es aconsejable la reestructuración del conjunto de órganos colegiados existentes en la actualidad a través de su reordenación y simplificación, así como la revisión de sus funciones para dar cobertura a los nuevos escenarios.

El presente decreto define el órgano colegiado con competencias en materia de seguridad de la información y gobierno electrónico de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, mediante la creación de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico. Además, se establece su estructura y funciones, como órgano colegiado de carácter transversal, para la coordinación, asesoramiento, impulso y promoción de las actuaciones en materia de seguridad de la información, administración electrónica, acceso a la información pública y participación ciudadana, así como para el seguimiento de la aplicación efectiva de las medidas aprobadas en este ámbito de actuación.

La creación de este órgano, adscrito a la entidad instrumental competente en materia de modernización tecnológica, que contará con la participación en su composición de todas las consellerías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, supone el establecimiento de una garantía de integración del principio de transversalidad en las actuaciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito de sus competencias.

Con respeto a la estructura, el decreto consta de once artículos, agrupados en dos capítulos, con cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria y dos finales.

El capítulo I determina el objeto del decreto y crea y regula la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico como el órgano colegiado responsable del impulso, la coordinación y el desarrollo en materia de seguridad de la información y del gobierno electrónico de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

En el capítulo II el decreto crea y regula las subcomisiones de apoyo: Subcomisión de Seguridad, Subcomisión de Interoperabilidad y Administración Electrónica y Subcomisión de Presencia Web y Gobierno Abierto.

La creación de los órganos colegiados previstos en este decreto no implica incremento adicional del gasto público.

De conformidad con lo expuesto, en uso de las facultades atribuidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día doce de junio de dos mil catorce,

DISPONGO:

Capítulo IDisposiciones generales y creación de la Comisión de Seguridady Gobierno Electrónico

Artículo 1 Objeto

Este decreto tiene por objeto la creación y el establecimiento de la composición, funciones y régimen de funcionamiento de los órganos colegiados responsables del impulso, coordinación, asesoramiento, consulta, control, promoción y decisión en el ámbito de la seguridad de la información y del gobierno electrónico en la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Artículo 2 Creación y adscripción de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónica
  1. Se crea la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico con las competencias, composición y funcionamiento que se regulan en el presente decreto.

  2. La Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico se adscribe a la entidad instrumental del sector público autonómico de Galicia competente en materia de modernización tecnológica.

Artículo 3 Naturaleza y régimen jurídico
  1. La Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico se constituye como el órgano colegiado al que le corresponde el impulso, coordinación, deliberación y asesoramiento a todos los órganos y unidades de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en materia de seguridad de la información y gobierno electrónico.

  2. En todo lo no regulado en este decreto será de aplicación lo establecido en la sección 3ª, del capítulo I, del título I de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 4 Composición de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico
  1. La Comisión estará compuesta por los siguientes miembros:

    1. Presidencia: quien posea la titularidad de la dirección de la entidad instrumental competente en materia de modernización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR