RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2018, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural nueve esculturas del Maestro Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela.

Sección6 - Anuncios
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyResolución

En el año 2015 la Real Academia Gallega de Bellas Artes tuvo la iniciativa de crear el primer Día de las Artes Gallegas dedicándoselo al Maestro Mateo. Los académicos fijaron el 1 de abril para celebrar esta efemérides, en la que se rememora la fecha inscrita en los dinteles del Pórtico de la Gloria conmemorativa de su colocación. Entre el 29 de noviembre de 2016 y el 24 abril 2017 el Museo del Prado presentó la primera exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela, organizada conjuntamente por el propio Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago.

En verano de 2017, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria comenzó los trabajos conducentes al reconocimiento de una selección de esculturas del Maestro Mateo en la categoría de bien de interés cultural, procedentes todas ellas de la antigua fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela, en el que se reconocía en Mateo al autor de una de las obras más destacadas del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, tanto por su ejecución como por su riqueza artística y significación histórica. El 20 de julio de 2017 se inauguró la exposición Maestro Mateo en el Pazo de Xelmírez, como continuación de la celebrada en el Museo del Prado.

La directora general de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 13.1.d) del Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (DOG núm. 13, de 18 de enero), y en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del título I de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia (DOG núm. 92, de 16 de mayo), y el Decreto 430/1991, de 30 de diciembre, por el que se regula la tramitación para la declaración de bienes de interés cultural de Galicia y se crea el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia (DOG núm. 14, de 22 de enero de 1992), a la vista del informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el que se acreditan como elementos singulares del acervo cultural gallego por su significado, su origen, sus particularidades y la genialidad de su autor,

RESUELVE:

Primero. Incoar el procedimiento para declarar bien de interés cultural las nueve esculturas del Maestro Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela, descritas en el anexo I de esta resolución, y proceder con los trámites para su declaración.

Segundo. Ordenar que se anote esta incoación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se le comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

Tercero. Aplicar de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural y para los bienes muebles en particular. El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinticuatro meses desde la fecha de esta resolución, o se producirá la caducidad del trámite y el final del régimen provisional establecido.

Cuarto. Ordenar la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado.

Quinto. Abrir un período de información pública durante el plazo de un mes, que comenzará a contarse desde el día siguiente al de la publicación, con el fin de que las personas que puedan tener interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente. La consulta se realizaría en las dependencias administrativas de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, situada en el Edificio Administrativo San Caetano, s/n, bloque 3, piso 2, en Santiago de Compostela, previa la correspondiente petición de la cita.

Sexto. Notificar esta resolución a las personas interesadas.

Santiago de Compostela, 22 de enero de 2018

Mª Carmen Martínez ÍnsuaDirectora general del Patrimonio Cultural

ANEXO IDescripción de los bienes

– Título: nueve esculturas del Maestro Mateo que proceden de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela.

Núm. Denominación Dimensiones (cm) Cronología Localización
1 Rey David 160×51×48 Ca.1188-1200 Museo de la Catedral de Santiago
2 Rey Salomón 164,5×58×43 Ca.1188-1200 Museo de la Catedral de Santiago
3 Abraham o Jeremías (?) 169×66×50 1188 Colección particular
4 Isaac o Ezequiel (?) 173×70×51 1188 Colección particular
5 Enoc (?) - 1188 Museo Provincial de Pontevedra
6 Elías (?) - 1188 Museo Provincial de Pontevedra
7 Rey bíblico/Fernando II de León/Santiago Miles Christi (?) 157×53×45 Ca.1188-1211 Colección particular
8 Figura masculina con cartela/Profeta Malaquías (?) 188×60×45 Ca.1188-1211 Museo de la Catedral de Santiago
9 Cabeza de estatua/columna 33,5×24×22 Ca.1188-1200 Depósito en el Museo de la Catedral de Santiago

– Naturaleza: mueble.

– Datos históricos y artísticos.

Autor: Maestro Mateo.

Escuela: Románico.

Época: c. 1188-1211.

La catedral románica de Santiago de Compostela, oculta por la envoltura que la fue cubriendo en distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR