RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2018 por la que se aprueba el plan de gestión de la sardina con arte de xeito para el año 2018 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DEL MAR
Rango de LeyResolución

Hechos.

La actividad profesional pesquera en Galicia constituye un sector estratégico, tanto por su dimensión social como por su peso económico, debido a los ingresos que proporciona a las comunidades costeras, en las cuales estas actividades constituyen el motor principal y, con frecuencia único, de su economía.

La sardina (Sardina pilchardus) es una de las especies pelágicas más importantes (quizás la que más) de las que habitan las capas superficiales de las plataformas continentales del Atlántico ibérico. La mayor parte de las capturas se realizan en Galicia (sobre todo en su fachada oeste) y en el norte de Portugal. La mayoría de las capturas se realizan con el arte de cerco y una pequeña cantidad con el de xeito. El xeito es un arte de enmalle muy selectivo, con el que se pesca sardina y anchoa fundamentalmente; el 85 % de las capturas que se realizan con el arte de xeito corresponde a la sardina.

La situación del stock ibero-atlántico de la sardina en las zonas CIEM VIIIc y IXa es conocida. Así, a lo largo de la historia las oscilaciones de la producción de esta pesquería fueron continuas y, muchas veces, con dramáticas consecuencias para el sector pesquero.

Los numerosos estudios realizados sobre la sardina permiten descifrar las causas de la gran variación interanual de la producción de esta pesquería. La fluctuación es debida a que los reclutamientos tienen una elevada dependencia de las condiciones ambientales y oceanográficas. El comportamiento relativamente cíclico del recurso es bien conocido por el sector y por los científicos que trabajan en esta pesquería.

Con respeto a los datos de capturas de esta especie en la Comunidad Autónoma de Galicia, cabe destacar lo siguiente: el número de buques con despachos al xeito en 2014 fue de 166, de un total de 427, lo que supone el 38,40 %. Las capturas de sardina en Galicia de buques despachados al xeito fue disminuyendo de 2011 a 2013, para volver a incrementarse en 2014 en torno a las 200 toneladas, volviendo a disminuir en el 2015 e incrementándose de nuevo en el 2016. En el año 2017 los buques con despacho fue de 111 y las capturas fueron de 208.555 kg, no superando el máximo establecido.

Un plan de gestión pesquera que reúna las medidas técnicas necesarias para la conservación de los recursos pesqueros en un área determinada y que garantice el desarrollo socioeconómico de la región es una buena medida técnica de control del stock. El xeito es un arte de pesca muy selectivo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR