Resolución de 6 de junio de 2006, de la División de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, por la que se aprueban los temarios que regirán en las pruebas selectivas derivadas de la oferta de empleo público de determinadas categorías de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2006.

Sección4 - Oposiciones y Concursos
EmisorSERVICIO GALLEGO DE SALUD
Rango de LeyResolución

Resolución de 6 de junio de 2006, de la División de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, por la que se aprueban los temarios que regirán en las pruebas selectivas derivadas de la oferta de empleo público de determinadas categorías de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2006.

De conformidad con las competencias atribuidas en el artículo cuarto 2. de la Orden de 8 de mayo de 2006 sobre delegación de competencias en órganos centrales y periféricos del Servicio Gallego de Salud, con carácter previo a la publicación de las correspondientes convocatorias en el DOG, esta división RESUELVE:

Punto único.-Aprobar los temarios que regirán en las pruebas selectivas derivadas de la oferta de empleo público de determinadas categorías de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2006, que se publican como anexo a esta resolución.

Santiago de Compostela, 6 de junio de 2006.

Antonio José Fernández Paniagua Director general de la División de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional del Servicio Gallego de Salud ANEXO Categoría:

Temario ATS/DUE.

Parte común.

Tema 1.-La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2.-Estatuto de autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3.-La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Tema 4.-El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias.

Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 5.-El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Provisión y selección de plazas. Régimen retributivo. Jornada de trabajo. Permisos y licencias.

Tema 6.-La Ley de ordenación sanitaria de Galicia.

El sistema sanitario de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia.

El Servicio Gallego de Salud.

Tema 7.-La atención primaria de la salud: concepto y características generales. La ordenación de la atención primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Órganos de dirección. Asistencia especializada: concepto y características generales. La ordenación de la atención especializada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección.

Tema 8.-Salud laboral. Concepto. Principales riesgos en las IISS y medidas de prevención. Principios básicos del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sergas.

Parte específica.

Tema 9.-Asistencia sanitaria: objeto y hechos causantes. Beneficiarios. Prestaciones médicas y farmacéuticas. Modalidades de la prestación médica. La participación de los beneficiarios en el precio de los medicamentos.

Tema 10.-Principios fundamentales de la bioética:

dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sanitaria, intimidad y el respeto de la autonomía del paciente.

Tema 11.-Calidad en el Sistema Nacional de Salud:

características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad:

auditorías. Programas de calidad: diseño e implantación.

Tema 12.-Metodología de investigación: técnicas cuantitivas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos utilizados, estudios de procesos y resultado.

Tema 13.-Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población gallega: tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 14.-Demografía sanitaria. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.

Tema 15.-Salud pública: concepto. Salud y enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población gallega actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 16.-Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

Tema 17.-Gestión y planificación de servicios sanitarios: concepto. Producto sanitario: concepto. Cartera de servicios: concepto.

Tema 18.-Nociones básicas de informática: concepto de procesador de textos, base de datos y correo electrónico. Intranet: concepto.

Tema 19.-Organización de los cuidados de enfermería en atención primaria y atención especializada:

centro de salud, comunidad, hospital. Consulta de enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales.

Tema 20.-Atención domiciliaria: concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, atención especializada y servicios sociales.

Programas específicos de atención domiciliaria: programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales.

Tema 21.-Marco conceptual y modelos de enfermería: generalidades. Teoría de las necesidades humanas: concepto. Teoría de autocuidado: concepto. Proceso de atención de enfermería (PAE): etapas del PAE.

Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura.

Diagnósticos de enfermería: concepto y tipos de taxonomía.

Tema 22.-Sistemas de información utilizados en atención primaria y atención especializada: historia clínica. Registros específicos de actividad de enfermería en atención primaria y atención especializada.

Informe de enfermería al alta. Clasificaciones internacionales de problemas de salud (CIAP-2, CIE-9 y NANDA): características generales.

Tema 23.-Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Programas de salud: definición. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): identificación de factores de riesgo y cuidados de enfermería.

Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación.

Tema 24.-La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.

Tema 25.-Higiene en centros sanitarios: conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización.

Manipulación y conservación del material estéril.

Infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: concepto, tipos y descripción.

Gestión de residuos sanitarios.

Tema 26.-Desarrollo de la conducta humana: etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socioculturales: su incidencia en la salud. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Valoración de enfermería del comportamiento humano y su aplicación en los cuidados de enfermería.

Tema 27.-Sexualidad. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Menopausia. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tema 28.-Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: eliminación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural.

Tema 29.-Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de 0 a 14 años. Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: higiene, alimentación y nutrición, dentición. Higiene y salud bucodental: prevención de la caries. Prevención de accidentes infantiles. Detección de malos tratos. Vacunación en la infancia.

Tema 30.-Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo. Neonato de bajo peso y prematuro. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Otros problemas más frecuentes. Procedimientos y técnicas de enfermería. Problemas derivados del ingreso del niño en el hospital.

Tema 31.-Valoración y cuidados de enfermería en los pacientes con procesos infectocontagiosos: hepatitis, tuberculosis, SIDA y meningitis. Otros procesos infecciosos. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Medidas de prevención y control.

Tema 32.-Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes y deterioro cognitivo. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. Valoración de la situación familiar y social.

Tema 33.-Valoración y cuidados de enfermería en el enfermo terminal. Principales problemas. Dolor:

Tema 34.-Valoración y cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud mental: Alzheimer y otras demencias. Otras alteraciones psíquicas. Prevención y control ante el riesgo del suicidio.

Valoración de la situación familiar y social. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR