Decreto 419/2001, de 28 de diciembre, sobre ayudas a los usuarios de la A-9 entre Vigo y O Morrazo residentes en la provincia de Pontevedra.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE POLITICA TERRITORIAL, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA
Rango de LeyDecreto

El día 10 de febrero de 2001 la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, la Diputación Provincial de Pontevedra y los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas do Morrazo, Moaña y Vigo hicieron público su posicionamiento respecto a los peajes de la A-9 y A-55.

En este posicionamiento institucional se manifiesta, entre otras, que los tráficos existentes entre O Morrazo-Vigo tienen una naturaleza eminentemente metropolitana, de fuerte impacto social (actividad industrial, asistencia sanitaria, comercio, educación, etc.) y condicionada por el peaje. La situación se agrava en el caso de la ría de Vigo por su morfología, para los residentes en ambos márgenes.

Con el fin de facilitar la movilidad de determinados usuarios que utilizan el tramo Vigo-O Morrazo de la A-9, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y la Diputación de Pontevedra consideran de interés social establecer ayudas que minimicen el impacto económico provocado por la existencia del peaje. Ambas administraciones están de acuerdo en articular un sistema que subvencione a los usuarios de la A-9 entre Vigo y O Morrazo residentes en la provincia de Pontevedra, en el pago del peaje que éstos satisfacen a la concesionaria.

La concesionaria, por lo tanto, percibirá integramente el importe de los peajes correspondientes, conforme a lo dispuesto en el contrato de concesión de la construcción, conservación y explotación de la autopista del Atlántico (A-9), formalizado con el Ministerio de Fomento.

En los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2002 se incluirá la partida presupuestaria 06.03.413B 480 transferencias corrientes a familias, por importe de un millón setecientos cincuenta y cuatro mil novecientos cincuenta y cinco euros con treinta y cuatro céntimos (1.754.955,34 A) para hacer frente a este gasto. En el proyecto de presupuestos prorrogados se contempla la partida correspondiente para hacer frente a los pagos desde el comienzo del año. Asimismo la Diputación de Pontevedra incluirá en sus presupuestos una partida específica por el mismo importe y con el mismo fin.

El presente decreto se adapta al régimen jurídico de las subvenciones regulado por Ley 8/1999, de 30 de diciembre, y que modifica las disposiciones del Decreto legislativo 1/1999, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, por el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia y por la Ley 4/2000, de 27

de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2001.

El presente decreto se desarrollará, a partir de 2003, mediante órdenes anuales que determinarán la cuantía de los recursos.

En virtud de lo anterior, a propuesta del conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintiocho de diciembre de dos mil uno,

DISPONGO:

Artículo 1º Objeto.

La presente disposición tiene por objeto regular la subvención del coste del peaje en la autopista A-9 entre Vigo y O Morrazo para los residentes en la provincia de Pontevedra, mediante subvenciones directas a los particulares en las condiciones que a continuación se establecen. En todo caso se condiciona el otorgamiento de la ayuda a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente.

Artículo 2º Bonificaciones.

Se bonificará hasta ochenta viajes al mes y a partir de un mínimo de diez por usuario y vehículo. La bonificación se efectuará teniendo en cuenta el importe total del peaje, IVA incluido, y afectará exclusivamente a los itinerarios Vigo-O Morrazo y O Morrazo-Vigo. El derecho a percibir la subvención nace una vez realizado el viaje en las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR