ORDEN de 1 de agosto de 2011 por la que se modifica la de 7 de mayo de 2010 que desarrolla el régimen de las ayudas a la constitución y funcionamiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y se convocan dichas ayudas para el año 2011.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DEL MEDIO RURAL
Rango de LeyOrden

La constitución de agrupaciones de productores en el ámbito de la producción agrícola y concretamente en la producción de planta ornamental y flor es una medida que incide principalmente en la concentración de la oferta de las producciones, contribuyendo de este modo a amortiguar el impacto negativo de la estacionalidad y facilitando la introducción en nuevos mercados comerciales a fin de elevar, en definitiva, el nivel de competitividad de estas producciones y de diversificar y dinamizar el medio rural.

A través del Real decreto 233/2002, de 1 de marzo, se establecía la regulación y el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y las ayudas a su constitución y funcionamiento.

El apoyo a la formación de estructuras de producción bien dimensionadas y acordes a los retos productivos y comerciales del mercado, se establece en la actualidad a través de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal para el período 2007-2013 (2006/C 319/01), que permiten subvencionar con fondos estatales, actuaciones que contribuyan a mejorar la competitividad del sector agrario sin vulnerar el libre mercado.

La Orden de 7 de mayo de 2010 (DOG n.º 93, del 19 de mayo), desarrolló las normas para aplicar en la Comunidad Autónoma de Galicia, el régimen de ayudas para la constitución y funcionamiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura. Dichas ayudas tienen por objeto sufragar los gastos de carácter técnico, legal y administrativo como consecuencia de la constitución de dichas Agrupaciones, así como aquellos gastos anuales derivados de su funcionamiento ordinario, hasta un máximo de 5 años posteriores a la fecha en la que se hizo efectivo su reconocimiento.

El régimen de las ayudas es de concurrencia no competitiva, de acuerdo al artículo 19.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en la medida en que su concesión está supeditada a entidades con unas específicas condiciones, siendo estas limitadas en su número, y no pudiendo además efectuar su comparación en el tiempo, por lo que no es necesario establecer una prelación y comparación entre las solicitudes. Asimismo, y al objeto de garantizar la coherencia con el régimen de concurrencia no competitiva es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR