Orden de 7 de enero de 2010 por la que se aprueba el modelo de autoliquidación del canon eólico creado por la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
Rango de LeyOrden

La Ley 8/2009, de 22 de diciembre, regula el aprovechamiento eólico en Galicia y crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Tal canon, en su calidad de prestación patrimonial de derecho público de naturaleza extrafiscal y real, tiene como objeto contribuir a regular en nuestra comunidad autónoma el medio ambiente en su consideración de bien protegido. Son sujetos pasivos del canon en calidad de contribuyentes las personas físicas o jurídicas o entidades del artículo 35.4º de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, que, bajo cualquier título, lleven a cabo la explotación de un parque eólico aunque no sean titulares de una autorización administrativa.

El artículo 15 de la ley establece que la base imponible para la determinación del canon eólico será la suma de aerogeneradores existentes en cada parque al que le es de aplicación el referido canon.

El artículo 18.2º de la misma norma hace una habilitación normativa para que la consellería competente en materia de energía apruebe los modelos de autoliquidación.

En aplicación del precepto citado procede a aprobar el modelo de autoliquidación a fin de que los sujetos pasivos cumplan con lo establecido en la referida norma y autoliquiden la prestación patrimonial que los obliga.

En virtud de lo anterior, esta consellería

DISPONE:

Artículo 1º

De conformidad con lo establecido en el artículo 18.2º de la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, los sujetos pasivos del canon eólico tienen la obligación de realizar por cada parque la autoliquidación del canon, determinando de esta forma la deuda tributaria que corresponda, ingresando su importe en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de devengo.

Las autoliquidaciones se presentarán en las entidades colaboradoras que se señalan en el modelo anexo, debiendo remitir posteriormente al Instituto Energético de Galicia el impreso correspondiente a la Administración con el justificante del pago realizado.

Artículo 2º

Se aprueba el modelo de autoliquidación que figura como anexo a esta orden. Este modelo consta de tres ejemplares, uno para la Administración, otro como carta de pago y otro para la entidad financiera.

Artículo 3º

Hecha la autoliquidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR