DECRETO 159/2011, de 21 de julio, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto del acondicionamiento de la conexión de las carreteras AC-552, AC-551 y DP-0394, en el ayuntamiento de Arteixo (clave AC/11/049.01).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

Con fecha de 11 de julio de 2011 la Dirección General de Infraestructuras resolvió aprobar el proyecto de trazado del acondicionamiento de la conexión de las carreteras AC-552, AC-551 y DP-0394, en el ayuntamiento de Arteixo (clave AC/11/049.01).

Este proyecto desarrolla el proyecto de trazado de la obra de actuaciones en el ámbito metropolitano de A Coruña, duplicación de la calzada AC-551 Sabón – AG-55 y reordenación de la glorieta de Sabón, sometido a información pública y aprobado definitivamente por Resolución de 5 de julio de 2011, de la directora general de Infraestructuras, donde se adopta la solución de una glorieta elevada de 28 metros de radio exterior, manteniendo la glorieta actual y encajando la nueva dentro de la zona ajardinada de la glorieta existente.

El objeto del presente proyecto es dar una solución a la congestión de vehículos en las carreteras que dan acceso a la zona industrial de Arteixo, optando por una solución más ventajosa y con menor incidencia en el tráfico existente, durante la ejecución de las obras. Se proyecta la reordenación de la glorieta de Sabón, mediante la ejecución de una glorieta a nivel superior (manteniendo la glorieta actual), a la que únicamente estarán conectadas las carreteras AC-551, la DP-0394 y la AC-552 del lado de Vilarrodís (dirección A Coruña), mediante ramales de acceso. En la AC-551 se mantendrá el trazado, desdoblándose esta, pasando a tener dos carriles por sentido.

La justificación de la urgencia de ocupación de los bienes y derechos precisos para la ejecución de esta actuación viene motivada por la gran actividad del parque empresarial de Sabón, la construcción del puerto exterior de A Coruña y el futuro parque de actividades económicas de Arteixo (ACTECA). Esto originó la necesidad de ampliación de la capacidad del tráfico de los viales existentes, además de la construcción de nuevos viales, para dar acceso al puerto exterior de A Coruña y al parque ACTECA.

La competencia para efectuar la declaración de urgente ocupación la tiene atribuida la Xunta de Galicia en virtud del artículo segundo del Decreto 156/1982, de 15 de diciembre, sobre asunción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR