Decreto 98/1997, de 14 de marzo, por el que se modifica el Decreto 116/1995, de 31 de marzo, por el que se regula el control de las biotoxinas en moluscos bivalvos y otros organismos procedentes de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

Con la publicación del Decreto 116/1995, de 31 de marzo, de la Consellería de la Presidencia y Administración Pública, por el que se regula el control de biotoxinas en moluscos bivalvos y otros organismos procedentes de la pesca el marisqueo y la acuicultura, queda establecido que es competencia de la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura la vigilancia y control sobre las biotoxinas en las zonas de producción, correspondiendo a la Consellería de Sanidad y Servicios Sociais la vigilancia y control de los moluscos en las fases de comercialización, transformación y mercados de venta.

La Directiva 91/492/CEE, de 15 de julio, por la que se fijan las normas aplicables a la producción y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real decreto 308/1993, de 26 de febrero establece en su capítulo V del anexo las condiciones exigibles a los moluscos bivalvos vivos en cuanto a las biotoxinas D.S.P. (Diarrheic Shellfish Poison) y P.S.P.(Paralytic Shellfish Poison).

Desde hace unos años hizo aparición un nuevo tipo de toxina, la A.S.P. (Amnesic Shellfish Poison) y constatándose su presencia en los moluscos de las rías gallegas y evidenciándose también la existencia de la toxina A.S.P. en moluscos de otras procedencias, se hace necesario la regulación de este tipo de toxina y de sus límites aceptables que permitan proteger la salud de los consumidores.

Aunque la legislación estatal no regula expresamente la posible presencia de toxina A.S.P. en moluscos bivalvos vivos, el R.D. 308/1993, de 26 de febrero sobre Reglamentación técnico-sanitaria que fija las normas aplicables a la comercialización de moluscos bivalvos vivos, establece en el punto 4 del capítulo V que «los moluscos bivalvos vivos destinados al consumo humano inmediato ... no contendrán compuestos tóxicos ni nocivos de origen natural o introducidos en el medio ambiente».

Por lo expuesto, en virtud de las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior, atribuídas por el artículo 33.1º de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia, y de la competencia exclusiva en materia de marisqueo y acuicultura por el artículo 27.15º del mismo, por iniciativa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociais y de la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura, a propuesta del Conselleiro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR