RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2013, de la Dirección General de Protección del Patrimonio Cultural, por la que se incoa el procedimiento de delimitación de los tramos del Camino de Santiago del Norte, Camino Portugués, Ruta de la Plata y Camino de Fisterra a su paso por el término municipal de Santiago de Compostela.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyResolución

El Parlamento gallego, en ejercicio de la competencia asumida al amparo de la Constitución española y del Estatuto de autonomía, aprueba la Ley 3/1996, de 10 mayo, de protección de los Caminos de Santiago, que, en su artículo primero, dispone: «a efectos de la presente ley, se entiende como Camino de Santiago todas las rutas históricas reconocidas documentalmente». En el apartado tercero de ese mismo artículo se señala como ruta principal el denominado Camino Francés, y en el cuarto se lee lo siguiente: «las otras rutas que se enmarcan en la denominación general de Camino de Santiago se corresponden con las actualmente conocidas como Camino Portugués, Ruta de la Plata, Camino del Norte, Camino de Fisterra, Camino Inglés y Ruta del Mar de Arousa y Ulla».

El artículo 5 de dicha ley establece el procedimiento para la delimitación de esos Caminos, que se llevará a cabo mediante expediente incoado al efecto. En aplicación de lo mismo, en los años 2011 y 2012 el Consello de la Xunta aprueba las delimitaciones del Camino de Santiago Francés y la ruta interior del Camino del Norte, e incoa el procedimiento para la delimitación del Camino Inglés, que está pendiente de resolución.

Considerando la significación territorial, urbana, cultural e institucional del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y su condición singular por confluir en él cinco rutas del Camino de Santiago, así como la vertiente territorial de la protección de este bien de valor patrimonial excepcional, el director general de Patrimonio Cultural, mediante Resolución de 21 de noviembre de 2011, dispone que se realice un estudio específico para analizar desde un punto de vista integral la incidencia de los Caminos de Santiago sobre el territorio de este ayuntamiento y su planeamiento urbanístico, a los efectos de determinar la conveniencia de incoar un procedimiento de delimitación conjunto para todos los tramos que discurren por el término municipal de Santiago de Compostela.

Terminado dicho estudio, es sometido a la consideración del Comité Asesor del Camino de Santiago, que, en su reunión de 18 de diciembre de 2012, acuerda informar favorablemente la propuesta de delimitación de los caminos de Santiago en el término municipal de Santiago de Compostela, excepto el Camino Francés y el Inglés.

Por todo el cual, teniendo en cuenta el interés de iniciar un expediente conjunto para este ayuntamiento y atendiendo al parecer del Comité Asesor del Camino de Santiago, de conformidad con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR