Decreto 57/2010, de 10 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Castro da Cidá de Borneiro, en el término municipal de Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE CULTURA Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

El yacimiento arqueológico conocido como A Cidá de Borneiro es uno de los elementos destacados de la cultura castreña en la Costa da Morte y concretamente de toda la Comarca de Bergantiños. Está situado en un pequeño otero a unos 500 m. al sur de la Iglesia de San Xoán de Borneiro, en una zona actualmente dedicada a monte bajo con pinares, con una amplia visibilidad desde el litoral.

El monumento del castro con sus recintos y todas las estructuras, incluidos los sistemas defensivos más exteriores y un área de seguridad donde se desarrollaron actividades a él vinculadas, abarca un área de 50.567 metros cuadrados que incluye además los vestigios arqueológicos descubiertos por la investigación y los espacios consustanciales a los mismos. Se prevé un entorno de 22.033 metros cuadrados cuya alteración podría afectar negativamente a sus valores, estudio y contemplación.

Existen 29 construcciones en la corona de forma circular simple u ovalada, una muralla en forma de espolón, y un foso junto con un barrio extramuros. Todas las viviendas cuentan con hogares y en algunas se observan restos de poste.

En este yacimiento se encontraron múltiples fragmentos de cerámica indígena, útiles de hierro y bronce, molinos de piedra, fíbulas, moldes, cuentas de vidrio y otros elementos, hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico de A Coruña.

Se trata de un yacimiento ampliamente conocido en la bibliografía arqueológica gallega, tanto por ser uno de los primeros asentamientos estudiados en el comienzo de las investigaciones sobre la cultura castreña, como por haberse desarrollado en él numerosas intervenciones arqueológicas. Se realizaron excavaciones en las décadas de los años 30, 70 y 90 del pasado siglo y, a lo largo de este período de tiempo, en el interior de la coroona fueron puestas al descubierto un buen número de construcciones, que forman un conjunto arquitectónico bastante homogéneo en el que se observan similares características constructivas y de conservación.

Una de sus características más destacables es el adecuado estado de conservación que presentan, en la mayor parte de los casos, las estructuras presentes en el interior de la mayoría de estas construcciones, como son los agujeros de poste y los hogares.

Las investigaciones realizadas en la última campaña de excavación y restauración en el Castro da Cidá de Borneiro (ano 2007), aportaron datos muy novedosos con respecto al Monumento de Forno, documentado en excavaciones anteriores. Pudo confirmarse su funcionalidad análoga a elementos encontrados en otros castros, como Punta dos Prados o Coaña, aunque en este caso la estructura tiene mayores dimensiones.

Son precisamente estas dos características: ser un importante conjunto arqueológico puesto al descubierto, y el suficiente estado de conservación de las estructuras existentes en el interior de la mayor parte de las construcciones, las que le confieren a este castro unas interesantes expectativas de cara a su aprovechamiento cultural con fines pedagógicos y didácticos, facilitando la visita del público y contribuyendo a la comprensión tanto del yacimiento en particular como de la cultura castreña en general.

El área o entorno de protección propuesta trata de adaptarse al territorio circundante basándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR