Decreto 210/2000, de 21 de julio, por el que se regulan las certificaciones profesionales para la extracción de recursos pesqueros con técnicas de buceo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE PESCA, MARISQUEO Y ACUICULTURA
Rango de LeyDecreto

El Decreto 152/1998, de 15 de mayo, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia, define las titulaciones de buceo profesional y sus atribuciones, estableciendo un itinerario profesional dentro del buceo desde su nivel de iniciación al buceo profesional hasta el de buceador instructor, en un todo coherente y progresivo que abarca todos los aspectos de las actividades subacuáticas.

Dentro de las titulaciones definidas, está la titulación de buceador en apnea, que se encuentra al margen de este itinerario, tanto por las limitaciones a la actividad a realizar como por no encuadrarse como un peldaño más en el mismo. Dicha titulación, que se crea para recoger la actividad recolectora de recursos pesqueros, no sólo está aislada de lo que es el conjunto de las titulaciones de buceo profesional, sino que no tiene una salida coherente para aquellos a los que, dedicándose única y exclusivamente a la extracción de recursos pesqueros, no les es suficiente la técnica del buceo en apnea.

Esta situación y la experiencia acumulada hasta la fecha en la formación de buceadores aconsejan separar claramente ambos mundos, el del buceo profesional y el de la extracción de recursos pesqueros con técnicas de buceo, para mantener la coherencia, la eficacia y la economía de medios en la formación de los profesionales de ambas áreas, siempre en el respeto a la seguridad en la realización de la actividad que le es propia.

Por lo tanto es necesario proceder a la regulación por separado de los títulos habilitantes para la recolección de recursos pesqueros con técnicas de buceo, lo que supone la creación de dos certificaciones profesionales, una que recoge la ya regulada en el citado decreto, de buceador en apnea y otra de nueva creación, que permite clarificar y diferenciar lo que es el buceo profesional de lo que es la extracción de recursos pesqueros con técnicas de buceo y adaptar la formación de estos últimos a procesos de pesca responsable tan necesarios para la conservación de los recursos explotados con estas técnicas, algunos de ellos en situación de riesgo.

Esta separación de ámbitos de actuación no es obstáculo para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR