Decreto 144/1996, de 17 de abril, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Juventud.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE FAMILIA, MUJER Y JUVENTUD
Rango de LeyDecreto

La política juvenil a desarrollar por los poderes públicos debe enmarcarse en la promoción de la participación libre de la juventud en el desarrollo cultural, socioeconómico y político de la sociedad que señala la Constitución.

Por su parte, el Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva en materia de promoción del desarrollo comunitario.

Se hace preciso una especial atención a aquellos problemas y aspectos que inciden en la juventud, en su inserción en la vida laboral y social y en su desarrollo personal, que no obstante, al afectar a los diferentes ámbitos de la sociedad en general deben englobarse en el conjunto de actuaciones administrativas dirigidas al conjunto de aquella, por lo que la acción de la Administración debe concebirse de unha forma integral.

En este sentido, se creó en el año 1992, por Decreto 32/1992, de 29 de enero, la Comisión Interdepartamental para la Juventud de la Administración autonómica de Galicia.

La reestructuración sufrida por los distintos departamentos de la Xunta de Galicia en estos últimos años, así como la necesidad de conseguir una efectiva

coordinación de programas y departamentos de la Administración autonómica, buscando la rentabilidad de los recursos disponibles en el marco de una política de contención del gasto público, hace aconsejable la creación de una Comisión Interdepartamental de Juventud, adaptada a esa nueva estructura y a la realidad de aquellas problemáticas que hoy en día inciden en la juventud, y al mismo tiempo, modificando la estructura interna de la misma, potenciando la intervención de las comisiones técnicas.

En la búsqueda de su mayor operatividad, dicha comisión deberá elaborar y aprobar un documento-director que coordine las diversas actuaciones que en el ámbito autonómico y local incidan en la juventud, y una metodología de trabajo apropiada a sus características específicas que se concretará en un plan integral, entendiendo como algo dinámico, a través del cual la Xunta de Galicia desarrollará su política de juventud y coordinará los programas de las corporaciones locales y asociaciones.

Se considera también el acuerdo del pleno del Senado, que en su sesión de 30 de noviembre aprobó el informe de la comisión especial de juventud, y en el que se invita a las diferentes administraciones públicas a la elaboración de planes integrales de juventud.

Por todo ello, y a propuesta de la conselleira de Familia, Mujer y Juventud, en virtud de las competencias que en materia de juventud le atribuye el Decreto 2/1994, de 13 de enero, y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día diecisiete de abril de mil novecientos noventa y seis,

DISPONGO:

Artículo 1º

Se crea la Comisión Interdepartamental de Juventud, con la finalidad de ser el órgano coordinador de los departamentos de la Administración autonómica gallega en sus actuaciones en materia de juventud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR