DECRETO 82/2014, de 26 de junio, por el que se declara en concreto la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras de colectores generales y estación depuradora de aguas residuales en Ribeira (A Coruña), de clave OH.315.1070.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

Mediante Resolución de la Dirección de Augas de Galicia de 19 de junio de 2013, publicada en el DOG núm. 122, de 28 de junio, se somete a información pública el proyecto constructivo de la obra de colectores generales y estación depuradora de aguas residuales en Ribeira (A Coruña), clave OH.315.1070, la autorización de vertido (DH.V15.42359), así como la relación individual de terrenos, bienes y derechos afectados necesarios para su ejecución.

El 28.10.2013 la dirección de Augas de Galicia aprobó técnica y definitivamente el proyecto de la actuación de referencia, que define y valora las actuaciones precisas para establecer un sistema de saneamiento integral en dicho ayuntamiento.

El 10.12.2013 se firmó el Protocolo de colaboración entre la entidad pública empresarial Augas de Galicia y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A., para la licitación del proyecto Saneamiento de Ribeira (A Coruña). Dicho protocolo prevé que Augas de Galicia tramite el procedimiento expropiatorio y ponga los terrenos necesarios a disposición de dicha sociedad estatal para la realización de las obras.

Las obras de referencia aparecen recogidas en el apéndice X.1 del programa de medidas del Plan Hidrológico Galicia-Costa, aprobado por el Real decreto 1332/2012, de 14 de septiembre, por el que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, dicha obra hidráulica es de interés de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 de la citada ley, se consideran implícitas la utilidad pública de la actuación y la declaración de urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados.

En la actualidad en el sistema de saneamiento del ayuntamiento de Ribeira se detectan graves problemas que provocan el mal funcionamiento de la red y el vertido directo de aguas residuales al medio receptor. En la actuación proyectada se definen las obras necesarias para la ejecución de una red de colectores generales, tanques de tormenta, arquetas de retención y elementos complementarios que conducirán las aguas residuales hasta la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ribeira, dimensionada para 32.500 habitantes equivalentes, así como la conducción del vertido al medio receptor.

La Directiva del Consejo, de 21.5.1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91/271/CEE) define los sistemas de recogida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR