Decreto 37/2001, de 1 de febrero, de configuración de áreas de servicio compartido en estructuras hospitalarias del Servicio Gallego de Salud.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Rango de LeyDecreto

La modernización del sistema sanitario tradicional requiere de la introducción de modelos de gestión que dinamicen el servicio público y garanticen un marco de innovación tecnológica adecuada, con el fin de obtener la mayor rentabilidad social.

Las reformas iniciadas por el Servicio Gallego de Salud con el objetivo de incrementar la efectividad y calidad de las prestaciones sanitarias, tales como son el avance en la función de contratación o la concesión de mayor autonomía a las unidades provisoras de servicios, han demostrado su conveniencia como instrumento de gestión, por permitir la aplicación de técnicas que optimizan la asignación de recursos, agilizan el acceso a los servicios, y mejoran la satisfacción de los ciudadanos.

De la utilidad manifiesta de las unidades de alta especialización con personalidad jurídica propia de cualquier titularidad presentes en hospitales públicos, y de su compromiso con el servicio sanitario público, se concluye la necesidad de consolidar su desarrollo, de forma que a través de su capacidad se logren los mayores beneficios posibles para los pacientes que reciban atención a través de ellas.

Conviene aprovechar el potencial que estas unidades ofrecen con relación a programas que influyen decisivamente en la calidad de la atención médica, tales como son la investigación y la docencia. A este respecto, el Servicio Gallego de Salud debe beneficiarse de la ventaja competitiva derivada del trabajo simultáneo de varias organizaciones, dado que permite reforzar la formación especializada postgraduada, programa mejorable en el conjunto del sistema sanitario público, y facilita el avance en el cumplimiento del Plan de Salud, instrumento que otorga una importancia fundamental a la formación continuada de los profesionales sanitarios, como estrategia de avance en el abordaje de los principales problemas prioritarios, entre los que se encuentran las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Introducir esta innovación supone modificar la concepción acerca de la organización actual y realizar un nuevo planteamiento, procurando la implantación de un modelo estructurado, flexible y adaptado al marco particular de cada centro, que permita tomar decisiones ejecutivas para responder a las necesidades del paciente, y perfeccionar la función de evaluación que a la gerencia del hospital público le corresponde.

Por último, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR