DECRETO 45/2013, de 28 de febrero, por el que se declara la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras de urbanización exterior y apertura de la calle Pintor Xenaro Carrero (ayuntamiento de Noia).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Ayuntamiento de Noia, en sesión celebrada el día veintiséis de octubre de dos mil doce, aprobó el proyecto de obras de urbanización exterior y apertura de la calle Pintor Xenaro Carrero (ayuntamiento de Noia) y, en la misma sesión, acordó solicitar de la Xunta de Galicia la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa.

Los bienes en los que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Dicho expediente tuvo entrada en la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justica, y el mismo contiene la justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

El expediente fue tratado en la comisión de secretarios generales previa a su elevación al Consello de la Xunta de Galicia.

El expediente contiene la documentación a que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de medidas de disciplina presupuestaria.

En consecuencia, se considera necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, ya que, según señala el Ayuntamiento y el informe del técnico municipal, el barrio de Labarta tuvo un importante crecimiento urbanístico y demográfico en las últimas décadas, llegando a construirse casi toda la edificabilidad prevista, además de existir en la zona una importante actividad económica. En la actualidad toda esta zona dispone de solamente dos accesos que no tienen las dimensiones adecuadas y no pueden absorber todo el flujo de vehículos.

Todo ello concluye en que el barrio de Labarta esté muy mal comunicado con el resto de la malla urbana, pero además hace que la zona de Barro se conecte con la villa a través del tramo urbano de la carretera autonómica C-550. Esta es una de las principales arterias de la villa noiesa, pero una vía saturada por el ingente tráfico e con una alta siniestralidad, con gran número de colisiones entre vehículos, o con peatones, siendo el tramo de carretera de la villa con más accidentes en el último año. La apertura de la vía principal del barrio permitirá desbloquear su aislamiento y dotar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR