DECRETO 107/2016, de 4 de agosto, por el que se crea la Comisión Interdepartamental del Camino de Santiago.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Camino de Santiago desarrollado desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el Finisterrae Atlántico de Galicia supuso la aparición de un constante flujo de peregrinos y peregrinas que, en su itinerario hacia Santiago de Compostela, van construyendo una cultura común europea a lo largo de más de mil años de historia en común.

En las últimas décadas este Camino Jacobeo experimentó una extraordinaria revitalización, viviendo un nuevo tiempo de peregrinación, de intercambio de ideas, de culturas y de nacionalidades, que convierten al Camino de Santiago en un elemento referencial de Galicia.

La protección legal al Camino de Santiago comenzó con la declaración del llamado Camino Francés, como conjunto histórico-artístico, a través del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre.

La Comunidad Autónoma de Galicia lo reconoció como un bien patrimonial protegido por medio de la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de protección de los caminos de Santiago, que establece la condición de territorio histórico catalogado a las otras siete rutas de peregrinación en Galicia.

Posteriormente, la Xunta de Galicia realizó la delimitación de los caminos Francés, Norte, Primitivo e Inglés para garantizar su protección.

Las instituciones europeas, asumiendo esta herencia, mostraron una gran sensibilidad hacia el Camino de Santiago. Así, el Consejo de Europa distinguió al Camino como Primer Itinerario Cultural en 1987 y le concedió en 2004 la categoría de Gran Itinerario Cultural.

Ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser, según afirmó su alteza real, un «lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos, que, a través de los siglos, se convirtió en símbolo de fraternidad, vertebrador de la conciencia europea».

También la Unesco distinguió al Camino de Santiago Francés como bien integrante del Patrimonio Mundial en 1993. Esta declaración fue ampliada en 2015 a los Caminos del Norte de España.

El Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, señala que corresponde a esta consellería a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, entre otras competencias, la conservación y recuperación de los caminos de Santiago, así como la elaboración de anteproyectos normativos que les afecten.

Por otro lado, la Agencia Turismo de Galicia se crea como agencia pública autonómica con el objetivo de impulsar, coordinar y gestionar la política autonómica en materia de turismo y, en especial, la promoción y ordenación del turismo dentro de la comunidad y también de la conservación y promoción de los caminos de Santiago, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1 del Decreto 196/2012, de 27 de septiembre, por el que se crea la Agencia de Turismo de Galicia y se aprueban sus estatutos.

En el artículo 9 de los estatutos de la Agencia Turismo de Galicia se establece que, entre sus competencias, directamente o a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, ejerce la dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con la puesta en valor cultural y turístico del Camino de Santiago, su promoción, la gestión de la imagen corporativa del Xacobeo y de la red de albergues, y el mantenimiento y conservación de los caminos y su señalización, así como cualquier otra acción que redunde en beneficio del Camino de Santiago.

Para la gestión integral del Camino de Santiago, el Consello de la Xunta de Galicia del pasado 24 de septiembre de 2015 aprobó el Plan director y estratégico del Camino de Santiago 2015-2021. Con este plan se avanza en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas jacobeas, teniendo siempre como horizonte el Año Santo 2021.

El Plan director formula tres objetivos básicos en la gestión del Camino de Santiago: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al peregrino y a la peregrina del siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.

La primera de las ocho líneas estratégicas de este Plan director establece como una de las medidas prioritarias: la coordinación y complementariedad entre las actuaciones relativas a la identificación, protección, gestión, promoción y divulgación del Camino de Santiago que llevan a cabo los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia, mediante un órgano específico de coordinación.

En la primera acción a impulsar se establece la creación de una Comisión Interdepartamental del Camino de Santiago. Esta comisión está llamada a ser el instrumento idóneo para hacer cumplir los objetivos establecidos por la Xunta de Galicia en el Plan director y estratégico del Camino de Santiago 2015-2021 y debe garantizar la homogeneidad y coordinación de las acciones que, desde la Administración general de la Comunidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR