DECRETO 12/2018, de 25 de enero, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción Itinerario peatonal y ciclista en la AC-543, tramo A Barcia-Roxos (punto kilométrico 1+800-4+150), en el ayuntamiento de Santiago de Compostela (clave AC/16/089.06).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Infraestructuras y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Antecedentes:

Primero. Con fecha de 19 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Galicia (núm. 75) el Anuncio de 5 de abril de 2017 por el que se somete al trámite de información pública el proyecto de construcción Itinerario peatonal y ciclista en la AC-543, tramo A Barcia-Roxos, p.k. 1+800-4+150, de clave AC/16/089.06, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por el proyecto referenciado.

Segundo. Tras el análisis de las alegaciones, informes y certificaciones presentadas, el 8 de enero de 2018 se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción Itinerario peatonal y ciclista en la AC-543, tramo A Barcia-Roxos, p.k. 1+800-4+150, de clave AC/16/089.06.

Dicho proyecto constructivo tiene por objeto la ejecución de un itinerario mixto (peatonal y ciclista) en el margen derecho de la carretera AC-543 con la finalidad de alcanzar una disminución del tráfico rodado motorizado diario que actualmente existe entre los lugares de A Barcia y Roxos, ambos en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, de forma que la población de dichos núcleos utilicen la senda para sus desplazamientos cotidianos en lugar del vehículo particular, contribuyendo de esta manera a una reducción de las emisiones de carbono, al mismo tiempo que se contribuye a la mejora de la seguridad vial en ese tramo de la referenciada carretera.

El itinerario considerado está diseñado en toda su longitud para albergar un ancho máximo de 3,34 m distribuidos de la siguiente forma: zona destinada al tránsito peatonal y ciclista de ancho mínimo 1,80 m (aunque se intentan alcanzar los 2 m en la máxima longitud posible) y separador vegetal de ancho entre 50 y 90 cm (variable a lo largo del trazado), que permite dar mayor amplitud al espacio destinado al tránsito y separar el itinerario de la calzada, delimitado éste por dos bordes de hormigón (de aproximadamente 22 cm de ancho).

El itinerario proyectado es en su mayor parte de hormigón coloreado, excepto en los tramos comprendidos entre los p.k. 1+890-1+960, en el que se aplicará un slurry en color, a base de resinas sintéticas, sobre pavimento asfáltico existente, y entre los p.k. 1+960-1+970 y 2+012-2+043, en los que la senda se ejecutará con un suelo estabilizado.

Por otra banda, en el tramo comprendido entre los p.k. 1+970-2+012, se ejecutará una pasarela de madera de aproximadamente 2 m de ancho, con el fin de salvar un arroyo...

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