DECRETO 138/2019, de 24 de octubre, por el que se modifica el Decreto 74/2018, de 5 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Decreto 88/2018, de 26 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, fue aprobado como desarrollo del compromiso del Gobierno gallego, asentado en criterios de máxima eficacia y economía, optimización de los recursos públicos y racionalización en su actuación y organización administrativa.

El Decreto 74/2018, de 5 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, supuso un marco de estabilidad con respecto a la estructura de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, dado el buen funcionamiento y los resultados conseguidos por esta.

No obstante, la necesidad de reformar la Administración de justicia se convirtió en un objetivo crucial e inaplazable. La ciudadanía tiene derecho a un servicio público de justicia ágil, transparente, responsable y plenamente conforme con los valores constitucionales. Uno de los medios esenciales para conseguirlo es la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos destinados al funcionamiento de la Administración de justicia, a través de una reorganización integral, así como de la incorporación de las nuevas tecnologías.

De este modo, a fin de hacer frente a este proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial, es preciso reforzar la estructura de la Dirección General de Justicia con la creación de un nuevo servicio denominado Servicio de Modernización de la Administración de Justicia, que depende directamente de la persona titular de la Dirección General de Justicia, por el carácter transversal de las funciones que debe desempeñar en el ámbito de las competencias que ejerce dicho órgano directivo. Esta creación supone, además, una redistribución de funciones entre los servicios de la referida dirección general.

Así pues, la modificación de la estructura plasmada en este decreto surge como consecuencia de la necesidad de profundizar en la mejora continua de las estructuras administrativas iniciada por el actual Gobierno, a fin de conseguir el máximo nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos, dentro de un marco de estabilidad presupuestaria.

De conformidad con lo expuesto, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en el ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 34.4 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, con el informe previo de la Consellería de Hacienda, y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve,

DISPONGO:

Artículo único Modificación del Decreto 74/2018, de 5 de julio, por el que se establece la estructura orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR