DECRETO 154/2019, de 28 de noviembre, por el que se declara la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del proyecto denominado Parcelario y valoración de bienes y derechos afectados para la ampliación del cementerio municipal de A Romea, en el término municipal de Lalín.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Ayuntamiento de Lalín en sesión celebrada el día 25.1.2019, acordó solicitar a la Xunta de Galicia la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa del proyecto denominado Parcelario y valoración de bienes y derechos afectados para la ampliación del cementerio municipal de A Romea, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 da Ley de expropiación forzosa.

Los bienes en los que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Con fecha de 3.10.2019 tuvo entrada en el registro de la Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia la solicitud del ayuntamiento de Lalín y el expediente. El expediente contiene la justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

El expediente se trató en la Comisión de Secretarios Generales previa su elevación al Consello de la Xunta de Galicia.

El expediente contiene la documentación a la que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de medidas de disciplina presupuestaria.

Se considera necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, ya que esta actuación permitirá al ayuntamiento la ampliación del cementerio municipal que, en la actualidad, cuenta con un total de 4.236 unidades de enterramiento adjudicadas, quedando solamente 102 disponibles, de las que 12 corresponden a 2 sepulturas y las restantes 90 a un módulo de nichos aún sin construir. Según datos municipales, se estima un déficit actual de acogida de 221 unidades de enterramiento. El envejecimiento de la población de este municipio provoca la necesidad de espacio en el cementerio municipal para dar este servicio básico a los habitantes del ayuntamiento, que se encuentra con que las posibilidades actuales de más ocupación en dicho cementerio de A Romea implican aumentar la densidad y eliminar espacios de paso, zonas verdes y de transición que afectarían a su viabilidad. Por tanto, la necesidad de ampliación del cementerio municipal de A Romea es palpable por la realidad sociodemográfica de esa villa y que será creciente en los próximos años.

La competencia para la declaración de la urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR