DECRETO 171/2019, de 19 de diciembre, por el que se modifican los estatutos de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, aprobados por el Decreto 142/2015, de 17 de septiembre.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

La Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, en su artículo 42, autorizó la creación de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos como agencia pública autonómica adscrita, a través del Servicio Gallego de Salud, a la consellería competente en materia de sanidad, que tiene como fines generales y objetivos básicos actuar como un instrumento de gestión eficiente en el ejercicio de funciones relacionadas con la donación y el abastecimiento de sangre y sus derivados, la coordinación de trasplantes de órganos y tejidos y el procesado y almacenamiento de células, tejidos y muestras biológicas humanas con fines diagnósticos, terapéuticos y de investigación.

El artículo 43 de la citada Ley 14/2013, de 26 de diciembre, estableció que mediante decreto del Consello de la Xunta de Galicia se procedería a la creación de la agencia, así como a la aprobación de los estatutos que detallasen las funciones específicas que desarrollaría.

En el mismo sentido, y con carácter general, el artículo 54.3 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, prevé que, tras la ley que autorice la creación de una entidad instrumental, se procederá a su creación y a la aprobación de sus estatutos por decreto del Consello de la Xunta de Galicia, a propuesta de la consellería de adscripción, tras informe favorable de las consellerías competentes en materia de administraciones públicas y de hacienda.

Mediante el Decreto 142/2015, de 17 de septiembre, se creó la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos y se aprobaron sus estatutos, dando cumplimiento a las previsiones legales antes indicadas.

El presente decreto tiene por objeto la modificación de dichos estatutos con la finalidad fundamental de incluir en la estructura de la agencia a la Dirección de Gestión y Servicios Generales.

Con esta modificación de la estructura directiva de la agencia se pretende adecuar el nivel de desempeño, con las responsabilidades y desafíos que la gestión de la Agencia implica, para dar cumplimiento a los objetivos resultantes de las actividades asumidas tras su creación.

Así, de la agrupación de las distintas actividades que constituyen el fin general de la agencia para dar cumplimiento a la ley citada y a la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, se consigue la coordinación y se aumenta la eficiencia y eficacia de las distintas actividades que, desde su creación, se agrupan en ella.

Estas actividades son las de garantizar el abastecimiento de sangre y sus derivados a los proveedores de servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia, según los estándares de calidad vigentes en el mercado y en la legislación de aplicación; coordinar la donación, los trasplantes de órganos y el implante celular de células y tejidos, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad vigentes en el mercado y en la legislación de aplicación, y, por último, asumir la organización y garantizar la disponibilidad de muestras de máxima calidad de células y tejidos.

Esta agrupación de actividades implicó una remodelación organizativa interna que está en fase de desarrollo, y por consiguiente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR