DECRETO 22/2020, de 6 de febrero, por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Valga del tramo de la carretera PO-190 entre los puntos kilométricos 0+070 y 0+550.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Infraestructuras y Movilidad
Rango de LeyDecreto

A tenor de lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia, los cambios de titularidad de carreteras o tramos de ellas, cuando no se trate de travesías urbanas o tramos de ellas que estén incluidos en el inventario de travesías de su Administración titular, deberán ser aprobados por decreto de la Xunta de Galicia, a propuesta de la consellería competente en materia de carreteras y previo acuerdo entre las administraciones afectadas.

Por otra parte, la citada Ley de carreteras dispone en el artículo 9.7 que los cambios de titularidad podrán incluir carreteras, tramos de ellas, elementos funcionales y/o espacios de la zona de dominio público adyacente.

El Ayuntamiento de Valga es atravesado por distintas carreteras autonómicas, entre ellas la PO-190 (PO-548 – Alto do Cordeiro PO-548), que constituye un tramo antiguo de la carretera PO-548 (Pontecesures N-550) Vilagarcía de Arousa (glorieta puerto). La carretera PO-190 pertenece a la red secundaria de la Xunta de Galicia y cuenta con una longitud de 4,08 kilómetros. Su trazado discurre por el término municipal de Valga entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+940, terminando en el municipio vecino de Catoira.

Este tramo de carretera, resto antiguo de la PO-548, discurre por suelo clasificado como urbano por el plan vigente PXOM del ayuntamiento. Cuenta con marcadas características urbanas, está integrado en el tejido urbano del núcleo de Ferreirós y su tráfico rodado es principalmente de ámbito local. Asimismo, carece de funcionalidad dentro de la Raega ya que la carretera PO-548 supone una alternativa viaria a la carretera PO-190.

El Ayuntamiento de Valga y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras firmaron un convenio de colaboración para la «dotación de servicios y pavimentación en la PO-190 desde el punto kilométrico 0+000 al punto kilométrico 0+470». El ayuntamiento con la firma de este convenio, presta su conformidad al cambio de titularidad de los puntos kilométricos previstos en el convenio y en los proyectos de construcción redactados por la Agencia Gallega de Infraestructuras y por el ayuntamiento respectivamente en su día, y que se corresponden con los siguientes puntos kilométricos del inventario de carreteras (Axenda):

• Punto kilométrico 0+000 del convenio, se corresponde con el punto kilométrico 0+070 de la Axenda.

• Punto kilométrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR