DECRETO 230/2020, de 23 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En fecha 7 de septiembre de 2020 se publica en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 110/2020, de 6 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, con la finalidad de adaptarla a las necesidades que el momento aconseja, y teniendo en cuenta los criterios de eficacia y economía que deben inspirar la actuación y la organización administrativa. En esta estructura queda integrada la nueva Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

El nuevo esquema organizativo se concreta en el Decreto 130/2020, de 17 de septiembre, por el que se fija la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia, el cual, en su artículo 2, estructura la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación en sus órganos superiores y de dirección y le adscribe los entes dependientes.

Conforme el anterior decreto, son órganos superiores y de dirección la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales y la Dirección General de Comercio y Consumo, y quedan adscritos el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, el Instituto Gallego de Promoción Económica, la Agencia Gallega de Innovación, el Instituto Energético de Galicia y la Agencia Gallega de la Industria Forestal.

En el contexto actual de crisis, el impulso económico se convierte en el eje fundamental en el diseño, elaboración y ejecución de la acción política de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, con el fin de contribuir decisivamente a una etapa de recuperación del crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma.

La asunción de la coordinación económica transversal y sectorial, el apoyo a la empresa en cuanto actor fundamental, y el estímulo de la innovación como factor clave de renovación, son elementos esenciales que definen la nueva estructura y funciones de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Procede, por lo tanto, elaborar un decreto nuevo que establezca de modo claro la estructura y funciones de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Por lo que respecta a la organización de los servicios centrales, el decreto se adapta a la nueva estructura de centros directivos.

Por lo que se refiere a la organización de los servicios periféricos, se mantiene la organización en cuatro jefaturas territoriales en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y se adapta esta estructura periférica a los cambios organizativos de los servicios centrales.

De conformidad con la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, la actual estructura de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación se ajusta a los principios de austeridad, eficacia, eficiencia y coordinación en el diseño y funcionamiento de la Administración pública.

En definitiva, la nueva estructura orgánica de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación pretende responder al reto urgente de la recuperación económica, al tiempo que profundiza en el camino ya iniciado de racionalización de las estructuras administrativas, consolidando pautas de mejora continua en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, y previa deliberación del Consello de la Xunta en su reunión del día veintitrés de diciembre de dos mil veinte,

DISPONGO:

TÍTULO I Artículos 1 a 3

Ámbito competencial y organización general de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación

Artículo 1 Ámbito competencial

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es el órgano de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia al cual, además de aquellas competencias y funciones establecidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, le corresponde, de conformidad con el Estatuto de autonomía y con la Constitución, el ejercicio de funciones en materia de promoción y dinamización de la economía, coordinación y apoyo al sector empresarial, investigación, desarrollo e innovación, industria, seguridad industrial, metrología, metales preciosos, energía, minas y recursos minerales, artesanía, comercio interior y exterior, consumo, impulso de la actividad económica asociada a la industria forestal y planificación de las infraestructuras de los servicios empresariales del suelo industrial en colaboración con la consellería competente en materia de vivienda y suelo.

Artículo 2 Estructura

Para el ejercicio de sus funciones, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación se estructura en los siguientes órganos de dirección:

  1. Persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

  2. Secretaría General Técnica.

  3. Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales.

  4. Dirección General de Comercio y Consumo.

  5. Jefaturas territoriales.

Artículo 3 Entidades instrumentales y demás órganos
  1. Quedan adscritas a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación las siguientes entidades:

    1. El organismo autónomo Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

    2. El ente de derecho público Instituto Gallego de Promoción Económica.

    3. La Agencia Gallega de Innovación.

    4. La agencia Instituto Energético de Galicia.

    5. La Agencia Gallega de la Industria Forestal.

  2. Asimismo, quedan adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación los siguientes organismos:

    1. El Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia, a través de la Subdirección General de Administración Industrial de la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales.

    2. El Laboratorio de Consumo de Galicia, a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

    3. La Real Academia Gallega de Ciencias, a través de la Agencia Gallega de Innovación.

    4. El Consejo Asesor en Investigación e Innovación de Galicia y el Observatorio de Innovación de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación.

  3. Por último, quedan adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Consellería, con el carácter, cometido y funciones establecidos en sus respectivas normas reguladoras, los siguientes órganos colegiados:

    1. El Consejo Gallego de Economía y Competitividad, creado por la Ley 9/2013, de 19 de diciembre.

    2. La Comisión de Precios de Galicia, regulada por el Decreto 106/1984, de 24 de mayo.

    3. El Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, creado por el Decreto 127/1998, de 23 de abril.

    4. La Comisión Gallega de la Artesanía, creada por la Ley 1/1992, de 11 de marzo.

    5. El Observatorio del Comercio de Galicia, creado por la Ley 13/2010, de 17 de diciembre.

TÍTULO II Artículos 4 a 35

Órganos centrales

CAPÍTULO I Artículo 4

Persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación

Artículo 4 Persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación

La persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es la superior autoridad de este departamento y con tal carácter está investida de las atribuciones que le confieren los artículos 33 y 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 19

Secretaría General Técnica

Sección 1ª Atribuciones y estructura Artículos 5 y 6
Artículo 5 Atribuciones

Bajo la superior dirección de la persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, conforme el artículo 29 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, la Secretaría General Técnica ejercerá las competencias y funciones en él establecidas, así como aquellas otras que le sean delegadas o encomendadas por la persona titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y las restantes que le atribuya el ordenamiento jurídico, entre ellas las siguientes:

  1. El asesoramiento y coordinación de todos los órganos, servicios y entidades instrumentales adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

  2. La emisión de los informes y la realización de los estudios técnicos y jurídicos correspondientes a los asuntos de que los conozcan la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación o las entidades públicas instrumentales adscritas a ella.

  3. La remisión de los asuntos que deban someterse al Consello de la Xunta de Galicia o a sus comisiones delegadas.

  4. El seguimiento de la tramitación y registro de los convenios, acuerdos, protocolos y declaraciones suscritos en el ámbito competencial de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA