DECRETO 60/2017, de 22 de junio, de reorganización de centros docentes de determinadas localidades.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 31, establece que es competencia plena de la Comunidad Autónoma de Galicia la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, competencia que el Decreto 4/2013, de 10 de enero, atribuye a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

La realidad sociológica, educativa y de optimización de los recursos hace necesaria la revisión de la red de centros y la planificación educativa en aquellos ayuntamientos o poblaciones en los que se estén prestando servicios de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en centros de distinto tipo, situados en un mismo recinto escolar o en zonas colindantes dentro del mismo ayuntamiento, para proceder a su reorganización mediante fusión, integración o transformación, garantizando la escolarización de forma satisfactoria del alumnado afectado, sin menoscabo de sus derechos a recibir una educación de calidad y en igualdad de condiciones que el alumnado de centros del mismo tipo.

Esta escolarización se efectúa respetando las exigencias de ratio (número máximo de alumnos por grupo) y de puestos de trabajo docentes, para garantizar la calidad de la enseñanza y facilitar la atención a la diversidad, y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como impulsar la dinamización de proyectos educativos.

De la reorganización que lleva a cabo este decreto derivan efectos pedagógicos positivos para el alumnado de educación infantil y primaria, toda vez que el traslado del alumnado de educación secundaria obligatoria permitirá a los centros disponer de más espacio para actividades docentes, y también facilitará que el profesorado pueda centrarse en proyectos educativos más acordes con la tipología del alumnado, proporcionando una mejora de las relaciones en las respectivas comunidades educativas.

Asimismo, el alumnado que va a estudiar la educación secundaria obligatoria a un instituto de educación secundaria también se verá beneficiado al poder integrarse en grupos de estudio más...

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