DECRETO 68/2017, de 13 de julio, por el que se modifica el Decreto 104/2016, de 28 de julio, por el que se crea y se regula el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Política Social
Rango de LeyDecreto

El 11 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 104/2016, de 28 de julio, por el que se crea y se regula el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica. Este observatorio, configurado como un órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, se crea con la finalidad de facilitar el conocimiento pormenorizado de la realidad demográfica gallega y asesorar a las administraciones públicas gallegas para la inclusión de la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de sus políticas y al mismo tiempo servir de foro de diálogo permanente entre las distintas administraciones públicas y las organizaciones representativas de intereses sociales y económicos, con el fin de asegurar su participación activa en el abordaje de los desafíos derivados del cambio demográfico.

La gestión del declive demográfico al que nos enfrentamos en Galicia obliga a adoptar una visión sistemática y a abordar los distintos desafíos de un modo transversal e interdisciplinar. En este sentido, los factores poblacionales se deben incorporar en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas, lo que implica un compromiso no sólo de la Xunta de Galicia y del resto de administraciones públicas gallegas, sino también de los distintos agentes sociales y económicos de nuestra comunidad, que deben corresponsabilizarse en la adopción de nuevos enfoques y estrategias que permitan superar los retos que se nos presentan. Todo esto hace recomendable incrementar la participación de estos agentes incorporando al Consejo Económico y Social de Galicia, como órgano consultivo en las materias socioeconómicas, imprescindibles para poder atender el proceso demográfico.

Asimismo, esta gestión requiere de un consenso político y de un compromiso estratégico y visión de país que posibilite el establecimiento de medidas estables a medio y largo plazo, por lo que se considera oportuno tanto incluir en la composición de este órgano a los distintos grupos constituidos en el Parlamento de Galicia, como establecer los mecanismos precisos para garantizar que las decisiones que se adopten en su seno gocen del mayor grado de acuerdo.

Con base en lo expuesto, se considera necesario realizar una modificación del Decreto 104/2016, de 28 de julio, por el que se crea y se regula el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, para, por una parte, ampliar su composición con la presencia del Consejo Económico y Social de Galicia y de los distintos grupos constituidos en el Parlamento de Galicia y, por otra, establecer la necesidad de una mayoría calificada para adoptar sus acuerdos, a fin de alcanzar la mayor conformidad posible en la toma de decisiones.

Asimismo, a través de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR