DECRETO 99/2016, de 21 de julio, por el que se regula la concesión de la distinción de comendador de la gastronomía de Galicia.

Rango de Ley:Decreto
Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Galicia es una referencia gastronómica a nivel nacional e internacional. La calidad y variedad de sus productos, el respeto a sus tradiciones culinarias, la innovación constante y el trabajo que día a día realizan los y las profesionales de la cocina conformaron toda una filosofía que hizo de la gastronomía gallega un importante motor de la economía de nuestra tierra.

Galicia cuenta con un importante número de fiestas gastronómicas que alaban las excelencias de nuestra cocina y de las cuales un total de 51 fueron declaradas oficialmente de interés turístico por su gran capacidad de atracción de visitantes. Por otro lado, un 25 % de los y las turistas que nos visitan cada año anotan la gastronomía como la principal razón por la que eligen la Galicia como destino turístico.

Conscientes de esta realidad, la Agencia Turismo de Galicia incluyó la enogastronomía en su Estrategia de turismo para 2016, señalándola como un valor esencial para afrontar el reto de «posicionar a Galicia como marca y como destino diferencial a nivel interno, nacional e internacional». La complementariedad del producto turístico enogastronómico con el resto de los productos turísticos gallegos obliga a considerar toda actuación en este sentido como una prioridad de la política turística.

Dentro de las líneas de trabajo que se establecen para desarrollar esta Estrategia de turismo se contempla un programa específico para la promoción del turismo enogastronómico y de Galicia a través de prescriptores/as de opinión.

Es en este terreno de actuación en el que se enmarca la designación de personas o instituciones de prestigio que puedan ayudar a difundir y exportar la marca y el destino Galicia. Por todo lo anterior, dado que la imagen de Galicia no sólo se transmite a través de campañas genéricas de promoción, se hace necesaria la creación de una figura que permita que personas o instituciones relevantes en el ámbito de la gastronomía puedan convertirse en comendadores de la gastronomía de Galicia.

En su virtud, a propuesta conjunta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de la conselleira del Medio Rural y de la conselleira del Mar, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintiuno de julio de dos mil dieciséis,

DISPONGO:

Artículo 1Objeto
  1. El objeto del presente decreto es la regulación de la concesión de la distinción de comendador de la gastronomía de Galicia.

  2. El objetivo de la distinción de comendador de la gastronomía de Galicia es contribuir a la promoción del turismo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS