DECRETO 174/2013, de 21 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 177/1998, de 11 de junio, por el que se crea la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Diciembre de 2013
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

El Decreto 177/1998, de 11 de junio, respondió a la necesidad de contar con instrumentos que facilitaran información útil sobre la situación de salud/enfermedad en nuestra comunidad autónoma, así como para conocer su evolución, entendiendo que los datos epidemiológicos y su estudio constituyen una actividad fundamental del sistema sanitario, tal como aparece reconocido en el artículo 8 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad.

Bajo tal premisa, el manejo de información epidemiológica sirve para orientar con mayor eficacia la prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria. A tal efecto, debe disponerse de un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y actuación.

Habida cuenta la evolución del marco normativo y la experiencia acumulada por el funcionamiento del sistema, hace falta mejorarlo introduciendo mecanismos de alerta y respuesta más eficaces e inmediatos, utilizando las tecnologías disponibles.

Así, el Reglamento Sanitario Internacional (2005) exige que en el nivel primario de respuesta de salud pública se tenga capacidad suficiente para detectar eventos que supongan niveles de morbi-mortalidad superiores a los previstos y para aplicar de inmediato las medidas de control y realizar todas las acciones previstas en la citada norma las 24 horas del día.

Las primeras personas que pueden detectar dichos eventos son los/las profesionales sanitarios/as que atienden a los/las pacientes con enfermedades capaces de modificar en un muy breve lapso de tiempo el nivel de morbi-mortalidad, o incluso detectar el aumento en las primeras etapas de la difusión de la enfermedad, si bien son las unidades de Salud Pública las encargadas de aplicar de inmediato las medidas de control y realizar todas las acciones previstas según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR