Decreto 368/2009, de 30 de julio, por el que se crea y se regula el Consejo de Acción Exterior.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Agosto de 2009
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

Con la integración de España en las comunidades europeas, las comunidades autónomas comenzaron a realizar actividades de relieve internacional, habida cuenta de las nuevas competencias europeas sobre campos de competencia substantiva autonómica. Este proceso se extendió con la proyección exterior de competencias que, por su propia naturaleza, precisan tener reflejo fuera de los límites geográficos autonómicos y de las fronteras españolas, como es el caso del turismo, la cooperación cultural, universitaria y científica, la captación de inversiones o el fomento de las exportaciones, entre otras.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia, su acción exterior se orientó de aquella, de modo natural, a la participación en los asuntos europeos, a la cooperación con Portugal, con el ánimo de consolidar la Eurorregión, desde la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, y la derivada de los vínculos con Latinoamérica, a raíz de los lazos creados por la emigración.

La acción exterior autonómica aconseja disponer de un gran consenso social, ya no sólo por la necesidad de programarla a largo plazo, más allá del marco temporal de una o, incluso, varias legislaturas, sino también por la restricción de medios y recursos para implementarla, lo que recomienda incrementar la coordinación con el resto de agentes y actores gallegos que intervienen en este ámbito.

Así, la propia lógica del proceso y la perspectiva de un mejor aprovechamiento de las oportunidades y de las herramientas disponibles, recomienda la creación de un órgano colegiado, en el que esté representada la sociedad civil gallega y participen los departamentos y centros directivos con mayor experiencia en el ámbito exterior.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, previa deliberación y acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día treinta de junio de dos mil nueve,

DISPONGO:

Artículo 1º Creación y naturaleza.

Se crea el Consejo de Acción Exterior de Galicia, en adelante Caex, como órgano de trabajo asesor de la Xunta de Galicia en materia de acción exterior que se adscribe a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Artículo 2º Misión y funciones.
  1. La misión del Caex será asesorar con carácter no vinculante a la Xunta de Galicia en el diseño de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR