Orden de 15 de diciembre de 2010 por la que se regula la remisión obligatoria de determinada documentación de las entidades locales gallegas a la Xunta de Galicia y se suprime el formato papel en las mismas.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyOrden

Una de las funciones de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia es el control de legalidad de determinados actos de las entidades locales gallegas, que se traduce en una legitimación procesal para la impugnación de los mismos cuando afecten a las competencias de la Administración autonómica gallega. La legislación vigente, fruto de una tradición legislativa, exige a las entidades locales gallegas la remisión de determinados documentos para facilitar esta tutela de legalidad.

El artículo 56º.1 de la Ley 7/1985, de bases del régimen local, el artículo 203º de la Ley 5/1997, de Administración local de Galicia, y el artículo 196º.3 del Reglamento 2568/1986, de organización y funcionamiento, generan la obligación a las entidades locales de enviar una copia de las actas de sus plenos y juntas de gobierno local. Estas copias se envían hoy en día por las corporaciones a los departamentos territoriales de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Así, el artículo 56º de la Ley 7/1985 establece: «Las entidades locales tienen el deber de remitir a las administraciones del Estado y de las comunidades autónomas, en los plazos y formas que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas. Los presidentes, y de forma inmediata los secretarios de las corporaciones, serán responsables del cumplimiento de este deber». Por su parte, el artículo 196º.3 del ROF especifica este deber y reduce el plazo de remisión a seis días.

Asimismo, los artículos 193º.5 y 169º.4 del texto refundido 2/2004 de la Ley de haciendas locales obligan a las entidades locales gallegas a la remisión de una copia de su presupuesto y de su liquidación.

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia mejoró y modernizó recientemente su página de referencia con las entidades locales gallegas, www.eidolocal.com, habilitando un servicio especial para la remisión electrónica de dichos documentos, servicio que simplifica el procedimiento y permite además conseguir una información integrada y en red de los datos económicos y jurídicos de los gobiernos locales gallegos.

Así, dentro del fomento en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, una de las medidas estratégicas es, sin duda, la supresión del papel en las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR