DECRETO 21/2014, de 20 de febrero, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras del emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales del Lagares, en el término municipal de Vigo (Pontevedra), expediente OH.336.1078.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

El 2 de agosto de 2010, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo, Augas de Galicia y Aguas de las Cuencas del Norte, S.A. suscribieron un convenio para la construcción de las infraestructuras hidráulicas de la actuación de saneamiento de Vigo. Entre los elementos de dicha actuación se recoge un nuevo emisario submarino.

En dicho convenio la Xunta de Galicia asume la obligación de tramitar los procedimientos expropiatorios y el Ayuntamiento de Vigo asume la obligación de financiar los nuevos terrenos y bienes necesarios para la ejecución de las obras. A su vez, el artículo 132.4 del texto refundido de la Ley de aguas, aprobado por Real decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, dispone que las sociedades estatales que tengan por objeto la construcción de obras públicas hidráulicas tendrán la condición de beneficiarias por causa de utilidad pública en los procedimientos de expropiación forzosa que se desarrollen con ocasión de la construcción de las obras públicas hidráulicas que lleven a cabo.

El 15 de marzo de 2010 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Anuncio de 8 de marzo de 2010, de la presidenta de Augas de Galicia, por el que se hace pública la declaración de impacto ambiental (DIA) del anteproyecto para la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Lagares, declaración preceptiva emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Dicha declaración incluía los aspectos ambientales relativos al emisario submarino y fue dictada en un sentido favorable a la viabilidad y necesidad ambiental de las obras.

El 6 de octubre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 164/2010, de 23 de septiembre, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales del Lagares, Vigo (Pontevedra) (expediente OH.336.889). En dicho decreto no fueron incluidos los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras referidas al emisario de dicha estación depuradora, motivo por el que procede ahora la aprobación de este decreto.

El 6 de mayo de 2013 tuvo lugar la fusión de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (en lo sucesivo, Acuaes), por absorción, entre otras, de la extinta sociedad estatal de Aguas de las Cuencas del Norte, S.A. (sociedad absorbida), quedando subrogada la sociedad absorbente en la totalidad de derechos y obligaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR