Decreto 454/1996, de 26 de diciembre, por el que se establece un régimen de ayudas a la internacionalización de la empresa gallega.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El proceso de liberalización económica internacional que se viene experimentando en estos últimos años y la tendencia a la globalización de la economía, plasmados en la creación de grandes áreas económicas a nivel mundial y la eliminación de barreras en las transacciones internacionales, ha provocado que la internacionalización de la empresa se plantee como un aspecto fundamental para su desarrollo y consolidación.

Ante esta situación, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), en línea con las funciones que tiene encomendadas como instrumento básico de actuación de la Xunta de Galicia para impulsar el desarrollo competitivo del sistema productivo gallego, viene llevando a cabo una serie de acciones tendentes a prestar apoyo a las empresas gallegas en su proceso de internacionalización, tanto mediante la apertura y consolidación de nuevos mercados como mediante su establecimiento en el exterior.

Aparte de actuaciones puntuales como organización, participación y financiación de encuentros y jornadas empresariales y comerciales, dentro de las acciones del Igape destaca su presencia permanente en varios países, bien directamente mediante medios propios o bien a través de acuerdos de representación. Esta presencia internacional permanente está reforzada además por la convocatoria anual de becas de promoción en el exterior, a través de las cuales jóvenes titulados universitarios adquieren una formación teórica y práctica en comercio internacional a la vez que, desde numerosos destinos en los cinco continentes, promocionan Galicia y prestan a apoyo a las empresas gallegas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la vía de la cooperación empresarial constituye un pilar básico sobre el que se puede asentar la salida al exterior de la empresa, recientemente se han establecido dentro del sistema promocional del Igape dos programas de ayudas en esta línea: por un lado, apoyando financieramente la adquisición por empresas gallegas de capital de empresas de su mismo sector o complementarios con el fin de obtener ventajas competitivas, y por otro, mediante la concesión de subvenciones sobre los costes y gastos en que puedan incurrir las empresas en el proceso de establecimiento de acuerdos de cooperación empresarial.

Mediante el presente decreto se va más allá en el apoyo a la internacionalización de la empresa gallega a través del establecimiento de un nuevo régimen de ayudas que se concreta en dos líneas diferenciadas:

* Ayudas de apoyo al aseguramiento de los riesgos inherentes a las operaciones de exportación, fuera de la Unión Europea, mediante subvenciones a fondo perdido sobre el coste de las primas de los seguros que se concierten en cobertura de riesgos de naturaleza comercial, política o catastrófica y, en el caso de aquellas operaciones de exportación concertadas en divisas, del seguro de cobertura del riesgo de tipos de cambio.

* Ayudas de apoyo al establecimiento de la empresa en el extranjero, que consisten en:

  1. Subsidiación a los tipos de interés de las operaciones financieras destinadas a financiar inversiones de carácter permanente en países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de la adquisición de activos fijos o de la toma de participaciones financieras, vinculadas estrictamente a la creación o ampliación de redes comerciales o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR