DECRETO 89/2011, de 31 de marzo, por el que se modifica el Decreto 332/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, y el Decreto 324/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

Las políticas científicas y tecnológicas se caracterizan por la existencia de diferentes órganos responsables de su gestión y por la existencia de diferentes agentes encargados de su ejecución. En su articulación, en el conjunto del Estado y de manera más específica en la Comunidad Autónoma de Galicia, existen competencias concurrentes en diferentes órganos administrativos. Así, en Galicia, dejando a un lado las actuaciones de ámbito estrictamente sectorial, las estrategias de carácter general se ubican en la Dirección General de Investigación y Desarrollo, de la Consellería de Economía e Industria, y en la Secretaría General de Universidades, de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Así, el Decreto 324/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria, atribuye a la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación la ordenación, planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de las competencias en materia de fomento de la investigación, que tiene atribuidas la comunidad autónoma. Por su parte la Secretaría General de Universidades, de conformidad con el Decreto 332/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, tiene atribuidas competencias relativas a la promoción y la gestión eficiente e integradora de los recursos y capacidades de investigación del sistema universitario de Galicia, para su puesta en valor en el marco del sistema de innovación, y particularmente la promoción de la coordinación de las universidades gallegas en el establecimiento de programas, infraestructuras y actuaciones en materia de investigación.

Con el objetivo puesto en una mayor eficiencia en la búsqueda de sinergias es necesario establecer nuevos mecanismos de gobernanza que aúnen los ámbitos de gestión y decisión de la política científica, sin detrimento de aquellas actuaciones que puedan favorecer la conectividad de todos los agentes implicados en la I+D+i de Galicia.

En este sentido, la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, prevé en su disposición adicional segunda la creación de la Agencia Gallega de Innovación, con la finalidad de apoyar e impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas gallegas a través de estrategias y programas de innovación eficientes, así como fomentar y vertebrar políticas de innovación en las administraciones públicas gallegas.

En coherencia con lo anterior y con el fin de armonizar el ejercicio competencial y conseguir una mayor eficacia en la gestión, procede reorganizar los ámbitos de gestión de modo que las competencias en materia de investigación universitaria se residencien en la Secretaría General de Universidades, sin perjuicio de las competencias que en el futuro asuma la Agencia Gallega de Innovación en el cumplimiento de sus objetivos de acuerdo con sus estatutos.

En base a la competencia del Consello de la Xunta de Galicia para la organización de la Administración autonómica, se considera necesaria esta delimitación de funciones, como paso previo a la creación de la Agencia Gallega de Innovación para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

En consecuencia, a iniciativa del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria y del conselleiro de Economía e Industria, y a propuesta del conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en el ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 34.4 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, tras los informes de la Consellería de Hacienda y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día de treinta y uno de marzo de dos mil once,

DISPONGO:

Artículo primero Modificación del Decreto 324/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria,

Se modifican los artículos 15,16, 17, 19 y 20 que quedan con la redacción siguiente:

Artículo 15. Atribuciones.

A la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación le corresponde la ordenación, planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de las competencias en materia de fomento de la investigación que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Galicia en virtud de lo establecido en el artículo 27.19 del Estatuto de autonomía de Galicia, en la Ley estatal 13/1986, de 14 de abril, de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica y en la Ley gallega 12/1993, de 6 de agosto, de fomento de la investigación y del desarrollo tecnológico de Galicia; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR