Resolución de 14 de abril de 2011 por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Dirección del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) que aprueba la reorganización de su personal directivo.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorINSTITUTO GALLEGO DE PROMOCION ECONOMICA
Rango de LeyResolución

De acuerdo con lo previsto en la Ley 5/1992, de 10 de junio, de creación del Instituto Gallego de Promoción Económica, el Consejo de Dirección del Instituto en sus reuniones de 2 de diciembre de 2010 y de 1 de abril de 2011 acordó la reorganización de su personal directivo en los siguientes términos:

  1. Órganos superiores de dirección.

    Para el desarrollo de las funciones que el Igape tiene encomendadas y recogidas en el artículo 4º de la Ley 5/1992, de 10 de junio, de creación del instituto, cuenta con los siguientes órganos superiores:

    1.1. El/la presidente/a.

    1.2. El/la director/a general.

    1.1. Al/A la presidente/a que será, por razón de su cargo, el/la conselleiro/a de Economía e Industria, le corresponde la representación del Igape en toda clase de actos o negocios jurídicos y ejercerá en su nombre acciones y recursos y demás competencias que se le asignan en la precitada Ley 5/1992 en su artículo 11º.

    1.2. Al/A la director/a general, que será nombrado/a por el Consejo de Dirección, a propuesta del/de la conselleiro/a, le corresponde ejercer las competencias que se establecen en el artículo 12º de la Ley 5/1992 y las que le sean delegadas expresamente por el/la presidente/a o por el Consejo de Dirección.

  2. Personal directivo.

    El Instituto Gallego de Promoción Económica se estructura en los siguientes órganos directivos:

    2.1. Secretaría General.

    2.2. Área de Financiación.

    2.3. Área de Competitividad.

    2.4. Área de Internacionalización Galicia@world.

    2.5. Área de Desarrollo Territorial.

    En base a las directrices, criterios e instrucciones directas que emanen de los órganos superiores del instituto y bajo la dependencia orgánica del/de la director/a general y funcional del/de la secretario/a general, las áreas en que se estructura el Igape tendrán la estructura organizativa que se prevé a continuación:

    Las áreas son agrupaciones de unidades organizativas de menor nivel, como subdirecciones u oficinas. Este agrupamiento es necesario para hacer razonable el tramo de control de los responsables de la dirección del instituto. Al frente de cada área hay siempre un/una director/a, que junto al/a la director/a general y al/a la secretario/a general constituyen el Comité de Dirección del Igape. Los/las directores/as de área dependen orgánicamente del/de la director/a general y funcionalmente del/de la secretario/a general.

    Las subdirecciones son unidades organizativas con funciones bien definidas que, a diferencia de las oficinas -que enfocan su actividad, fundamentalmente, a la prestación de servicios dirigidos a una pluralidad de destinatarios (empresas, asociaciones empresariales, clústers, AEI etc., en el exterior del Igape- están orientadas al funcionamiento interno y mantenimiento del instituto o a la gestión de apoyos financieros al tejido empresarial. Al frente de una subdirección hay un/una subdirector/a, en dependencia orgánica de un/una director/a de área o del/de la secretario/a general.

    Las oficinas competitivas y de internacionalización constituyen unidades organizativas responsables de desarrollar una cartera de servicios que apoyen, fomenten y faciliten la competitividad, innovación e internacionalización de las empresas gallegas, asociaciones empresariales, clústers, AEI, y demás operadores económicos gallegos, a fin de lograr los objetivos estratégicos del instituto. Al frente de una oficina hay siempre un/una gerente, en dependencia orgánica de un/una director/a de área.

    Distinguimos entre oficinas competitivas y de internacionalización atendiendo a su misión. Las primeras persiguen mejorar la competitividad de las empresas gallegas, mientras que las segundas auxilian al empresariado gallego en su búsqueda de mercados internacionales y la economía gallega en su búsqueda de inversiones productivas extranjeras. Asimismo, las oficinas competitivas y de internacionalización:

    1. Requieren una gestión mínima y centrada en los aspectos promocionales del instituto,

    2. Se componen de recursos humanos de perfil homogéneo, orientados a la comunicación, lo que facilita la tarea de gestión de los mandos,

    3. Tienen una vocación de especialización temática en su área de competencias.

  3. Estructura funcional del Igape.

    En cuanto a la estructura funcional del Igape, se clasifican las funciones de las diferentes áreas, subdirecciones y oficinas en cuatro categorías:

    1. Funciones constructivas,

    2. Funciones productivas,

    3. Funciones regenerativas,

    4. Funciones de apoyo.

      Funciones constructivas.

      Son funciones de carácter eventual pero necesarias para la constitución de nuevas unidades organizativas y para su puesta en funcionamiento. Cabe destacar:

    5. La formación en competencias del equipo humano asignado,

    6. El diseño y rediseño del catálogo de servicios prestados,

    7. La participación en el diseño de los procedimientos específicos de trabajo,

    8. La creación de un banco de proveedores de servicios,

    9. La contratación de proveedores de servicios o agentes,

    10. etc.

      Funciones productivas.

      Las unidades organizativas del instituto desarrollan las siguientes actividades productivas en su ciclo diario:

    11. Planificación estratégica y operativa de su área de competencias,

    12. Ejecución de los servicios ofrecidos,

    13. Gestión de la base de proveedores de servicios externos con que se operará,

    14. Gestión del ciclo de vida de las solicitudes de servicios, ayuda, aval o préstamo.

      Además, las oficinas competitivas o internacionales tienen funciones productivas específicas, vinculadas con su actividad relacional con el tejido empresarial:

    15. Promoción de sus actividades, servicios y ayudas al tejido empresarial,

    16. Reclutamiento de nuevas empresas interesadas en consumir ayudas y servicios.

      Queda fuera de la competencia de las oficinas la gestión de la liquidación de expedientes y la ejecución y planificación de servicios comunes del Igape.

      Funciones regenerativas.

      Son funciones eventuales, pero cruciales para mantener actualizada la oferta de servicios y ayudas al empresariado. Las más destacadas son:

    17. Identificación y diseño de nuevos productos (servicios) de valor,

    18. Identificación y apoyo a la negociación para la derivación de nuevas fuentes de ayuda europeas y nacionales en su esfera temática.

      Funciones de apoyo.

      Las unidades organizativas colaboran con el resto de unidades del Igape de la siguiente manera:

    19. Potenciando y gestionando programas de apoyo de otras administraciones e instituciones públicas que puedan ayudar a la implantación de inversión productiva en el territorio gallego,

    20. Colaborando con las distintas unidades operativas del instituto en tareas de coordinación y alineamiento de objetivos y estrategias de actuación,

    21. Coordinándose para la regeneración del catálogo de servicios del instituto,

    22. Prestando ayuda directa al Gabinete de Comunicación del Igape,

    23. Prestando ayuda temática o sectorial a la Secretaría General,

    24. De manera general, cualquier otra función relacionada con el área de trabajo que le sea encomendada por los/las superiores en el ámbito de sus competencias.

      A continuación se presentan las funciones de la Dirección General, de las áreas, subdirecciones y oficinas.

      3.1. Dirección General.

      El Área de Dirección tiene por misión diseñar y dirigir la estrategia del instituto en su búsqueda de mejora de la economía de Galicia.

      3.2. Secretaría General.

      Esta área tiene por misión asegurar el funcionamiento operativo de los servicios del instituto, incluyendo las actividades de diseño operacional, promoción del buen uso, desarrollo o implantación de sistemas, seguimiento y control de los procedimientos operativos del instituto. Además, la Secretaría General engloba los servicios centrales o comunes del instituto, como los jurídicos, económico-financieros, recursos humanos, calidad, informática, vigilancia competitiva y los de información especializada.

      Para el desarrollo de sus funciones, la Secretaría General se estructura en las siguientes subdirecciones y unidades:

    25. Subdirección de Gestión Económica y Financiera.

    26. Subdirección de Servicios Jurídicos.

    27. Subdirección de Información Especializada.

    28. Subdirección de Liquidación.

    29. Subdirección de RR.HH. y Vigilancia Competitiva.

    30. Unidad de soporte a la Secretaría.

      3.2.1. Subdirección de Gestión Económica y Financiera.

      Esta subdirección tiene por misión prestarle al instituto servicios internos de gestión y control económico y financiero.

      3.2.1.1. Funciones productivas.

    31. Elaborar el anteproyecto de presupuestos del instituto y las correspondientes programaciones plurianuales.

    32. Informar e instrumentar las modificaciones presupuestarias que resulten.

    33. Hacer el seguimiento y control de la gestión presupuestaria, proponiendo los ajustes presupuestarios que resulten necesarios para garantizar una gestión equilibrada del instituto.

    34. Gestionar la materialización de los ingresos del instituto.

    35. Elaborar y gestionar el presupuesto de tesorería.

    36. Elaborar las cuentas anuales y toda clase de operaciones contables del instituto.

    37. Elaborar estadísticas e informes de seguimiento de la gestión económico-financiera del Igape.

    38. Diseñar y gestionar los indicadores de gestión y del cuadro de mando del Igape.

    39. Controlar y seguir los objetivos establecidos por la dirección a través de los indicadores del cuadro de mando de cada área.

    40. Realizar todas las actuaciones dirigidas a la contratación de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

      3.2.1.2. Funciones regenerativas.

    41. Proponer nuevas iniciativas que, tanto en materia de ayudas, como de prestación de servicios, y en el ámbito de competencias asignadas al Igape, amplíen o mejoren el marco de actividades que desarrolla el instituto, en función de su conocimiento de las necesidades e inquietudes de los distintos agentes económicos.

      3.2.1.3. Funciones de apoyo.

    42. Colaborar con las distintas unidades operativas del instituto en tareas de coordinación y alineamiento de objetivos y estrategias de actuación.

    43. Finalmente, de manera general, realizar cualquier otra...

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