DECRETO 10/2013, de 17 de enero, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras de colectores generales y estación depuradora de aguas residuales en Gandarío, en el término municipal de Bergondo (EF 01/2011).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

El Ayuntamiento de Bergondo cuenta en la actualidad con tres depuradoras de aguas residuales que, junto a diversas redes de colectores, recogen los vertidos domésticos del 80 % de la población residente estable. Sin embargo, no acontece lo mismo en la zona de Gandarío, que aún carece de saneamiento. La existencia de un entorno de playa junto con una ocupación masiva en verano y con vertidos de origen fecal que derivan directamente a la ría de Betanzos crean las condiciones idóneas para la aparición de un potencial problema de insalubridad pública y de contaminación ambiental.

Las obras de saneamiento de Bergondo aparecen recogidas en el Plan hidrológico Galicia-Costa, aprobado por el Real decreto 1332/2012, de 14 de septiembre, por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 9/2010, dicha obra hidráulica es de interés de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El 25 de febrero de 2011 el Servicio Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de A Coruña formuló el preceptivo dictamen de incidencia ambiental en sentido favorable a la viabilidad y necesidad medioambiental de las obras.

El 29 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Resolución de 29 de julio de 2011 por la que se somete a información pública el anteproyecto de la obra de colectores generales de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales en Gandarío, en el término municipal de Bergondo (CO-0232-2010), la autorización de vertido (DH.V15.28750) así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados necesarios para su ejecución (EF 01/2011).

El 23 de julio de 2012 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Bergondo firmaron un convenio de colaboración con el objeto de regular el régimen de cooperación entre estas administraciones en la ejecución de las obras, teniendo en cuenta los beneficios que derivan tanto para los habitantes de la zona como para el entorno natural.

El 10 de octubre de 2012 el director de Augas de Galicia aprobó el expediente de información pública del anteproyecto de la obra de colectores generales y estación depuradora de aguas residuales en Gandarío, en el término municipal de Bergondo, A Coruña, expediente OH.315.992.

El 19 de octubre de 2012, la alcaldesa del Ayuntamiento de Bergondo solicitó el inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR