Orden de 23 de septiembre de 2008 por la que se amplía la oferta de materias optativas del bachillerato y se establece su currículo.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE EDUCACION Y ORDENACION UNIVERSITARIA
Rango de LeyOrden

El Decreto 126/2008, de 19 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, determina en su artículo 8 que los centros docentes ofrecerán materias optativas de conformidad con lo que establezca la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

La Orden de 24 de junio de 2008 por la que se desarrolla la organización y el currículo de las enseñanzas de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en el decreto anteriormente citado, en su artículo 8 establece que el alumnado cursará una materia optativa elegida, para cada uno de los dos cursos, entre las materias siguientes: música, segunda lengua extranjera y tecnologías de la información y comunicación, de oferta obligatoria; antropología, ética y filosofía del derecho, filosofía de la ciencia y tecnología, métodos estadísticos y numéricos y geografía e historia de Galicia, si el centro las ofrece, así como aquellas otras que determine la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

La Orden de 25 de junio de 2008 establece la relación de materias optativas del bachillerato, su currículo y regula su oferta.

De conformidad con lo expuesto y en el uso de las competencias que le son atribuidas en la disposición final primera del Decreto 126/2008, de 19 de junio, la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria

DISPONE:

Artículo primero Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente orden tiene por objeto ampliar la oferta de materias optativas del bachillerato, así como establecer su currículo.

  2. Esta orden será de aplicación en todos los centros dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria que impartan estas enseñanzas.

Artículo segundo Materias.
  1. Los centros educativos podrán ofrecer, en cualquiera de las modalidades del bachillerato, las materias optativas establecidas en la Orden de 25 de junio de 2008 así como Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad y Literaturas hispánicas.

  2. Las claves correspondientes a estas materias son: LGA para Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad y LitH para Literaturas hispánicas.

  3. Los requisitos para poder ofrecer estas materias serán los establecidos en la Orden de 25 de junio de 2008.

  4. Las materias cuya oferta y currículo se regula en la presente orden serán ofrecidas en los cursos siguientes: Literaturas hispánicas en primer curso y Literatura gallega del siglo XX y actualidad en el segundo curso.

  5. Como anexo a esta orden se incluye el currículo de estas dos materias.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para tomar las medidas precisas para la ejecución de la presente orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 23 de septiembre de 2008.

Laura Sánchez Piñón

Conselleira de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad

  1. -Introducción.

    Como complemento a la lengua gallega y literatura, esta materia optativa pretende ayudar a las alumnas y a los alumnos a mejorar el conocimiento de la cultura de la comunidad de la que forman parte, a aumentar su conocimiento del mundo y a analizar de forma crítica la realidad, así como a ampliar sus posibilidades comunicativas y estéticas.

    En esta materia de literatura gallega se presentan contenidos referentes a la literatura del S. XX y de la actualidad por estar próximos a la sensibilidad de la juventud, cercanía que facilitará la relación con la obra literaria en los campos contextual, textual y estético.

    Todo el alumnado cursa lengua gallega y literatura, con la que adquiere una visión general de la creación literaria. Sin embargo, para el desarrollo de esta materia, se debe partir de la materia común, de forma que no se produzca una redundancia de contenidos y se favorezca la profundización en la formación literaria del alumnado.

    Esta materia permitirá a los jóvenes, además de la ampliación de conocimientos literarios, la mejora en la utilización de procedimientos, técnicas, habilidades y estrategias que los ayudarán en el análisis, en la investigación, en el desarrollo del juicio crítico y en la reutilización de la información, aplicables no sólo en el campo de lo literario sino también en otros campos del saber y en situaciones de su vida cotidiana.

    La lectura será actividad fundamental en esta materia, entendida como acción compleja que implica comprender, explicar, analizar, interpretar y valorar la obra literaria, de forma que se perciba como algo vivo, creativo y lúdico, que conforme personas lectoras sensibles, curiosas, reflexivas y respetuosas hacia todas las manifestaciones literarias, artísticas y de pensamiento.

    Es fundamental propiciar el trabajo del aula que estimule las inquietudes literarias del alumnado y en el que se fomente el espíritu crítico, la escucha y el respeto por las distintas ideas y opiniones sobre una obra, la autoría o un tema. El desarrollo de estas actitudes conseguirá no sólo que las alumnas y los alumnos profundicen en sus conocimientos literarios sino también que completen su personalidad, como personas responsables, críticas y tolerantes, que sean capaces de...

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