Decreto 36/2010, de 11 de marzo, por el que se regula el procedimiento para el nombramiento de personal emérito en el ámbito sanitario.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto
Exposición de motivos

El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, unifica y sustituye el régimen jurídico aplicable al personal sanitario y crea, en la disposición adicional cuarta, la figura del personal emérito, que hasta ese momento se reconocía en exclusiva al profesorado universitario.

Establece la mencionada disposición adicional que los servicios de salud de las comunidades autónomas podrán nombrar, con carácter excepcional, personal emérito entre licenciado/as sanitarios jubilado/as cuando los méritos relevantes de su trayectoria profesional así lo aconsejen.

La facultad que otorga la Ley 55/2003 a los servicios de salud exige el desarrollo mediante decreto de esta previsión en el sentido de regular los requisitos que debe reunir el personal estatutario que desee optar a la condición de emérito, el procedimiento para su nombramiento, así como el régimen de actividades y las condiciones de su ejercicio.

En el presente decreto se pretende reconocer el prestigio y la importancia profesional de profesionales sanitarios jubilado/as así como facilitar, durante el período de tiempo establecido y en tanto las condiciones de salud se lo permitan, la existencia de una relación activa con la institución sanitaria de adscripción, realizando funciones de consultoría, asesoría y formación, aprovechando de esa forma la experiencia y los conocimientos adquiridos durante la vida laboral previa a su jubilación.

Este decreto se dicta después de su tratamiento con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 34.4º de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su presidencia, a propuesta de la conselleira de Sanidad, de conformidad con el dictamen del Consejo Consultivo de Galicia y previa deliberación del Consejo de la Xunta de Galicia, en su reunión del día once de marzo de dos mil diez,

DISPONGO:

Artículo 1º Objeto.

El presente decreto tiene como objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento, con carácter excepcional, de la condición de personal emérito de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud, así como los derechos inherentes la este reconocimiento y el régimen de actividades de este personal.

Artículo 2º Ámbito de aplicación.

Este decreto será de aplicación al personal licenciado en medicina y cirugía, que cese como estatutario fijo como consecuencia de haber accedido a la condición de jubilado/a, que tenga una trayectoria especialmente distinguida en la asistencia, en la docencia o en la investigación sanitaria y que haya estado prestando sus servicios en el momento de su jubilación en el Servicio Gallego de Salud.

Artículo 3º Requisitos para ser nombrado personal emérito.

Para ser nombrado personal emérito, las personas interesadas deben reunir los requisitos siguientes:

  1. Encontrarse en situación de jubilación y no haber cumplido la edad de 72 años.

  2. Reunir la condición de personal licenciado en medicina y cirugía estatutario fijo en situación de servicio activo en el Servicio Gallego de Salud en el momento de acceder a su jubilación.

  3. Haber prestado, por lo menos, 10 años de servicio activo en el Servicio Gallego de Salud.

  4. Tener reconocido el grado IV en la carrera profesional.

  5. Acreditar un conjunto de méritos especialmente relevantes en el ámbito de la asistencia sanitaria, la docencia o la investigación o por los servicios prestados en el Servicio Gallego de Salud o bien en otro servicio del Sistema Nacional de Salud.

  6. Acreditar, de conformidad con el procedimiento que se determinará con posterioridad, la capacidad funcional necesaria para realizar las actividades de consultoría, informes y docencia que le sean asignadas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR