Decreto 185/2008, de 31 de julio, por el que se crea el Observatorio de Ciencia y Tecnología Universitario de Galicia (Octuga) y se determinan sus funciones, composición y funcionamiento.

Fecha de Entrada en Vigor 3 de Septiembre de 2008
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE EDUCACION Y ORDENACION UNIVERSITARIA
Rango de LeyDecreto

En el contexto de la sociedad del conocimiento y atendiendo al peso actual que las universidades ostentan en los sistemas de innovación y en los procesos de desarrollo económico y social, la disponibilidad de datos e indicadores de actividad sobre la investigación y la producción científica en el entorno universitario adquiere un papel clave en los procesos de evaluación y diseño de las políticas públicas en este ámbito.

El desarrollo de políticas de ordenación universitaria y de fomento de la investigación en las universidades exige un conocimiento adecuado de la dimensión, particularidades e impacto de la producción científica del sistema universitario de Galicia, que permitan la definición de estrategias y acciones efectivas para la creación y difusión del conocimiento. Asimismo, la disponibilidad de datos posibilita la correcta definición y seguimiento de los procesos de financiación de las universidades, permitiendo el diseño de indicadores para la distribución de los recursos y la correspondiente validación de objetivos, haciendo visible y efectivo el normal proceso de rendición de cuentas propio de un servicio público moderno y democrático.

En última instancia, la disponibilidad de datos e información sobre la investigación en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) favorece la siempre deseable transparencia, la visibilidad de las actuaciones y el conocimiento, tanto académico como público, de una de las funciones esenciales de las universidades como infraestructura básica del sistema público de investigación gallego.

La recogida de ciertos datos, generales y agregados, se desarrolla desde hace años por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el Eurostat. Es el caso de indicadores tales como el gasto en I+D o el personal dedicado en I+D. Sin embargo, cuando se refieren al ámbito universitario, muchos de estos indicadores resultan insuficientes, ya que no dan la medida del impacto a corto plazo de las actuaciones, al tiempo que la agregación limita la evaluación de la situación real y no permite profundizar en la situación específica de los diferentes agentes y elementos del sistema. Además el acceso a estos datos se demora en el tiempo, como consecuencia del propio proceso de recogida y agregación.

En consecuencia, la necesidad de disponer de la información sobre la actividad de investigación y la producción científica y tecnológica específica del SUG está plenamente justificada dado que el entorno universitario es actualmente el agente de más peso tanto en gasto como en personal de todo el sistema gallego de innovación. Además, disponer de un mecanismo de recogida de datos sobre la investigación y la producción científica en el Sistema Universitario de Galicia obedece a la necesidad expuesta de mostrar la función investigadora de las universidades, a la tarea cada vez más extendida de evaluación del uso de los recursos disponibles en el SUG y al diseño y seguimiento de políticas de promoción de la investigación, aplicables tanto a las universidades como al conjunto del sistema Ciencia-Tecnología de Galicia, todo ello en línea con los objetivos y prioridades que actualmente establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR