ORDEN de 28 de noviembre de 2012 por la que se deroga la Orden de 7 de mayo de 1997, de concertación y acreditación de centros sociosanitarios, y la de 3 de octubre de 2000, que la modifica.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyOrden

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27.23, asigna a la Comunidad Autónoma una competencia exclusiva en materia de asistencia social. Asimismo, en el artículo 33.1 se establece que le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior.

El Decreto 63/1996, de 15 de febrero, establecía la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales, existiendo, por lo tanto, una integración de los servicios sociales y sanitarios en una misma consellería, lo que permitía una complementariedad e integración de la asistencia social y sanitaria.

El programa de atención sociosanitaria abarcaba sectores asistenciales netamente diferentes, como son la atención a personas mayores, enfermos/as mentales crónicos/as, discapacitados/as y pacientes terminales. El perfil de este tipo de usuarios/as requiere una organización de cuidados de media estancia (rehabilitación, convalecencia), de marcado carácter sanitario, y de larga estancia, con un marcado componente social que no encuadra en la estructura de un hospital general.

De acuerdo con la situación anterior, se publicaron las órdenes de 7 de mayo de 1997, sobre concertación y acreditación de centros sanitarios, y de 3 de octubre de 2000, que la modifica, que establecieron el régimen de conciertos entre el Sergas, la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales y las personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, titulares de centros, servicios y establecimientos sanitarios, para la atención sociosanitaria a personas con dependencia que estuviesen protegidas por la Seguridad Social y fuesen beneficiarias del Servicio Gallego de Salud.

Con el transcurso del tiempo se fue produciendo una especialización en la prestación de los servicios que hizo que el desarrollo en materia social y de sanidad fuese apartándose cada vez más, con competencias separadas y cada vez más definidas, aunque manteniendo la debida coordinación en la asistencia integral a las personas.

Así, el Decreto 306/2001 separó las competencias sanitarias y sociales en dos consellerías: la Consellería de Sanidad y la Consellería de Asuntos Sociales.

Esta diferenciación en las competencias de la asistencia sanitaria y social hace necesario modificar y regular ciertos aspectos de la modalidad de concertación de los antes denominados centros sociosanitarios y que, en realidad, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR