RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2012 por la que se publica el Plan de formación del personal al servicio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2013.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyResolución

El plan de formación de la Escuela Gallega de Administración Pública –en adelante, EGAP– para el personal al servicio de esta comunidad autónoma se presenta, en síntesis, como un documento en el que se establecen las principales áreas formativas que constituyen el marco general para mejorar la cualificación y la capacitación profesional de los trabajadores de este ámbito. En cuanto a los contenidos, dicho plan es el resultado de un proceso de análisis de las necesidades formativas, de la demanda real registrada en los cursos y de la evaluación de las actividades. Estas son las herramientas clave que, en un marco de restricción presupuestaria, han contribuido a crear un programa de calidad y adecuado a los requisitos de los usuarios sin incrementar los costes. Así, la EGAP ha considerado prioritario identificar las necesidades formativas del conjunto del personal y de la propia Administración, con el fin de garantizar que la cualificación profesional de los trabajadores de adecue, cada vez más, a las actividades que desarrolla y a sus fines.

En este proceso de detección de necesidades formativas han participado las distintas consellerías de la Xunta de Galicia a través de la red de coordinadores de formación –responsables de elaborar las propuestas de actividades– y se ha contado también con la colaboración de docentes y expertos de diferentes campos.

Como resultado de este análisis, la Escuela presenta en esta resolución un plan de formación estructurado en acciones formativas de carácter transversal y específico. Las primeras tienen por objetivo ofrecer un currículo básico horizontal que capacite a los empleados públicos para realizar las funciones y tareas que les sean asignadas a lo largo de su carrera profesional. Es por ello que la docencia de carácter transversal se corresponde con la enseñanza de funciones, conocimientos y habilidades genéricas, que constituyen las bases de la organización de la Administración. Por otra parte, las acciones formativas específicas abarcan el conjunto de actividades cuyo propósito está directamente relacionado con la adaptación permanente al puesto de trabajo, incluyendo contenidos sectoriales que afectan a competencias concretas.

El Plan de formación para el año 2013 responde a diferentes entornos de aprendizaje y metodologías, entre los que se encuentran la autoformación, la teleformación y la docencia presencial.

En primer lugar, destaca el inicio de un programa de autoformación. A través de esta nueva modalidad, la EGAP ofrece un catálogo de acciones formativas en un nuevo formato, creando un espacio virtual de conocimiento que permitirá al alumno gestionar su proceso de aprendizaje y acreditar su competencia mediante una prueba voluntaria, que le dará derecho a obtener un certificado de equivalencia.

La autoformación representa una nueva alternativa que favorece al máximo el aprovechamiento de los recursos formativos disponibles en la Escuela. Con esta actuación pionera se quiere promover un método pedagógico, sustentado en las tecnologías de la información y de la comunicación, que favorezca el aprendizaje autónomo, la flexibilidad y la actualización permanente de los conocimientos.

En segundo lugar, la EGAP continúa con su apuesta por la modalidad de teleformación, aumentando año a año el porcentaje de estas actividades y ampliando las áreas a las cuales se aplica.

Estas dos modalidades –la autoformación y la teleformación-, además de ser una medida de eficiencia en el uso de los recursos económicos, permitirán acercar las actividades de la Escuela a un número de empleados públicos mayor, especialmente a aquellos que por barreras geográficas o razones de conciliación no pueden optar a la modalidad presencial.

Por último, en las acciones formativas presenciales continúa el diseño de actividades que permitan la aplicación de conocimientos, la interacción y la verificación de los conocimientos adquiridos. Esta configuración contribuirá al bagaje de los discentes y les proporcionará los conocimientos y habilidades necesarios para cada uno de los puestos de trabajo en los que desarrollen su carrera administrativa.

Además de la innovación en los formatos y modalidades, otro elemento destacado es la profunda renovación de la oferta formativa que se produce a través de este plan que incorpora un elevado porcentaje de cursos con contenidos nuevos.

Con ello, la EGAP trata de reforzar la formación en aquellos ámbitos que, por su carácter estratégico e innovador, tienen un mayor impacto en la ciudadanía. En consecuencia, en la identificación de los contenidos se ha prestado especial atención a los cambios organizacionales y procedimentales, procurando alcanzar un equilibrio entre los aspectos novedosos y los necesarios elementos de continuidad. Como consecuencia de estas decisiones, el Plan de formación para el personal de la Administración autonómica del año 2013 contará con un elevado porcentaje de nuevos títulos. Esta renovación del programa de actividades afecta a un 41 % de la formación en competencias transversales y a un 64 % de la formación en competencias específicas.

La programación de estos nuevos cursos obedece a una doble finalidad: por una parte, ofrecer formación sobre aspectos que revisten novedad, tanto desde un punto de vista jurídico como práctico, y, por otra, tratar aquellas materias con trascendencia y utilidad para el trabajo de los empleados públicos.

En consonancia con lo anterior, en la selección de las temáticas también se ha tenido en cuenta su interés y actualidad, la utilidad de la materia y la necesidad de elaborar una oferta apta para todos los niveles y escalas de la función pública.

Por otra parte, todas las actividades que integran este plan serán objeto de un análisis posterior. La evaluación de los planes formativos, concebida como un proceso sistemático y permanente de recogida de información, es hoy uno de los pilares en los que se sustenta el modelo formativo de la Escuela. Este permite mejorar la programación de los cursos, adecuar las actividades...

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