Decreto 195/2002, de 23 de mayo, por el que se crean los Premios de Iniciativas de Mejora de la Calidad de Gestión de Servicios en las Entidades Locales de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES
Rango de LeyDecreto

El ordenamiento jurídico-constitucional prevé como finalidad de la Administración pública la de servir a los intereses de la sociedad, actuando para ello de acuerdo con unos principios propios de un Estado social y democrático de derecho. En las últimas décadas, las administraciones públicas se han erigido como principales suministradoras de bienes y servicios al conjunto de los ciudadanos por lo que su actividad constituye un elemento decisivo en el establecimiento de las condiciones necesarias para el incremento de la calidad y la competitividad.

En este sentido, las administraciones no pueden permanecer ajenas a la introducción en sus organizaciones de la cultura y técnicas de gestión de la calidad, responsabilizándose, así, de la calidad global de los servicios. Los costes directos de estos servicios y los derivados de la ausencia de calidad en su prestación repercuten sobre los ciudadanos y, en ese sentido, es preciso el compromiso por parte de las mismas con la búsqueda e introducción de nuevas fórmulas de gestión que den cumplido sentido al mandato constitucional de eficacia en la actuación administrativa.

Por todo ello, y en consideración al carácter de proximidad al ciudadano que singulariza especialmente a la Administración local, se estima necesaria la introducción de prácticas en su gestión que vayan dando contenido a un propósito más amplio de modernización y reforma de la Administración pública en el sentido de adaptarse, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno.

En este sentido, el objetivo del presente decreto es abrir el camino en la Comunidad Autónoma de Galicia del reconocimiento de actuaciones, puestas en marcha por las entidades locales que respondan a la necesidad de introducir en sus estructuras la cultura y las técnicas de gestión de calidad total ya integradas en distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, redundando de este modo, mediante la mejora de sus procesos internos, en la optimización del servicio que le prestan a los ciudadanos.

Por otra parte, la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia, prevé que las administraciones ajustarán sus actuaciones a los principios de colaboración, auxilio y cooperación, atribuyendo a la Xunta de Galicia las funciones de coordinación; estos principios, y como manifestación de los mismos...

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