Orden de 29 de junio de 2009 por la que se crea el Comité Científico del Plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de gripe.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyOrden

El Plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de gripe (PGPRPG) tiene por objetivos generales reducir el impacto de la pandemia en la salud de la población de Galicia y mantener en ella el funcionamiento de los servicios esenciales para la sociedad; tomar medidas que reduzcan la difusión de virus de la gripe pandémica en Galicia, persona a persona, y garantizar que la respuesta y las medidas adoptadas en Galicia se corresponden con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cada fase de progresión hacia la pandemia.

Estos objetivos generales del PGPRPG son una adaptación a Galicia de los objetivos del plan español con la finalidad de impulsar el desarrollo de las actividades que le son propias.

Las actividades que contempla el plan español se articulan en cinco elementos clave:

  1. Estructura organizativa y coordinación;

  2. Vigilancia epidemiológica y virológica;

  3. Vacunas y fármacos antivirales;

  4. Programas de respuesta de los servicios sanitarios;

  5. Comunicación.

En el marco de este plan, Galicia tiene que dotarse de sus propios elementos organizativos y comunicativos, así como fijar unas actividades que se adapten a la fase de evolución hacia la pandemia en la que nos encontremos en cada momento.

Esto supone que el PGPRPG tiene un carácter evolutivo y que se modificará a medida que se desarrollan actividades y se cambia de fase; hecho que obliga, pues, a que se hagan actualizaciones periódicas del plan.

El elemento organizativo y coordinador único en Galicia es la Comisión Asesora del Plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de gripe (en adelante comisión), que se creó por la orden de la Consellería de Sanidad de 18 de febrero de 2005.

El pasado 24 de abril de 2009, la OMS informaba que se aislará un nuevo virus de la gripe del tipo A, subtipo H1N1, que tiene potencialidad pandémica.

No se conoce cual va a ser el futuro inmediato de la infección. Allí donde hay transmisión comunitaria sostenida, la infección con el nuevo virus A (H1N1) está ampliamente difundida y, junto a este virus, están cocirculando otros virus de la gripe. Con la información de que se dispone, no se puede rechazar la inminencia de una nueva onda epidémica con una incidencia muy superior a la de la gripe estacional, que puede suponer una gran presión sobre el sistema asistencial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR