Decreto 133/2002, de 11 de abril, por el que se regula la concesión de préstamos por el Instituto Gallego de Promoción Económica.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Instituto Gallego de Promoción Económica, desde su creación en 1992, se ha consolidado como el instrumento básico de actuación de la Xunta de Galicia para impulsar el desarrollo competitivo del sistema productivo gallego, promoviendo actividades que contribuyan a la creación de empleo en Galicia y a un desarrollo económico armónico, equilibrado y justo, basado en un tejido industrial moderno y competitivo. A fin de apoyar y promover las acciones que favorezcan el desarrollo económico de Galicia, el Instituto está habilitado por su ley de creación para realizar toda clase de actividades económicas y financieras sujetas al derecho privado.

Desde 1994, el Igape desarrolla una línea de apoyo a las empresas mediante la concesión de garantías en operaciones de crédito o préstamo concedidas por el sector bancario. Esta línea se mostró eficaz en su objetivo de reforzar la estructura financiera de las empresas a la hora de acometer inversiones o de reestructurar su deuda.

La posibilidad de concesión de operaciones financieras y de garantía como instrumento de fomento de la Xunta de Galicia se reitera en el nuevo marco de incentivos para el desarrollo económico y fomento de la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecido por el Decreto 172/2001, de 12 de julio, declarado compatible con el mercado común según decisión de la Comisión de la Unión Europea (ayuda estatal nº 489/2000).

En una economía de mercado estos instrumentos deberán actuar únicamente donde no llega el sector privado, como así ya se reflejó en el artículo 6.7º de las bases reguladoras de las ayudas del Igape para el Programa Emprendedores (DOG nº 142, del 23 de julio de 2001), que reserva a este instituto la posibilidad de creación de un fondo para la concesión de préstamos a emprendedores con dificultades para el acceso a los recursos financieros necesarios para implantar aquellos proyectos de interés para la Comunidad Autónoma. De igual forma, se pretende que el sector audiovisual, considerado estratégico para nuestra actividad económica y que sufre carencias específicas en su financiación, pueda acceder a esta línea de servicios, línea que tendrá que ser objeto de regulación específica a través de un convenio o acuerdo específico.

En consecuencia, a propuesta del conselleiro de Economía y Hacienda y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día once de abril de dos mil dos,

DISPONGO:

Artículo 1º

El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) podrá conceder, en el ámbito de sus funciones,

préstamos o créditos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR