DECRETO 163/2013, de 24 de octubre, por el que se regula la concesión del título de Embajador de Honra del Camino de Santiago.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Camino de Santiago, a lo largo de sus doce siglos de vida, ha disfrutado de una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y social. La peregrinación a Compostela es un auténtico fenómeno de carácter histórico-cultural de relevancia universal y un símbolo de fraternidad.

Esta ruta, transitada por innumerables peregrinos/as, está en el origen de una cultura común europea basada en el intercambio de ideas, de corrientes artísticas y dinámicas sociales que vertebraron una conciencia europea. Uno de los más grandes intelectuales europeos Goethe escribió que «Europa se conformó con las peregrinaciones a Santiago de Compostela».

El Consejo de Europa, asumiendo esta herencia, ha mostrado una gran sensibilidad institucional hacia el Camino de Santiago, consciente «del papel que esos itinerarios han desempeñado en el desarrollo de ciertas ciudades, en la creación de instituciones religiosas y laicas, observando que los contactos religiosos y culturales resultantes de este considerable movimiento de peregrinos/as a través de toda Europa han constituido una primera etapa hacia el interculturalismo y la unidad europea»(Asamblea del Consejo de Europa de 28.6.1984).

Y así, las vías principales del Camino de Santiago fueron declaradas Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) por el Consejo de Europa y la denominada ruta francesa del Camino de Santiago fue inscrita en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1993.

Este itinerario recibió también en el año 2004 el Premio «Príncipe de Asturias de la Concordia».

En este tercer milenio cada año miles y miles de personas de todo tipo de religiones y culturas vienen a Galicia, para convertirse en peregrinos/as del Camino de Santiago. La peregrinación a Santiago de Compostela ha dejado de ser un fenómeno europeo. Peregrinos/as de África, Asia, Oceanía y, sobretodo, América, están siguiendo las huellas de esta antigua vía de peregrinaje.

A lo largo de las distintas rutas que llevan a Santiago de Compostela transitan personas de todos los continentes y de variadas condiciones, ideologías y nacionalidades, una oportunidad única para dar a conocer más allá de Europa, los pueblos y ciudades por las que el camino pasa y su meta Santiago de Compostela y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR